23 dic. 2025

Determinan sustancia que intoxicó a animales en Tablada

20:45 I El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) determinó que la sustancia química denominada Maduramicina Amónica fue la que produjo la muerte de las vacas y caballos del Banco San Miguel. La institución vuelve a reiterar a la ciudadanía a no consumir la carne de vacunos muertos en circunstancias desconocidas.

Martes 3/Julio/2007

El informe de Senacsa, dado a conocer en la fecha por el titular de la institución, Hugo Corrales, refiere que la muerte de los animales vacunos y equinos en la zona del Banco San Miguel se debió a una intoxicación con la sustancia denominada Maduramicina Amónica.

El documento alega que, si bien este elemento químico no resulta toxico en concentraciones recomendadas, en caso de exceso puede producir la descomposición por amonio y generar trastornos metabólicos en quienes lo consumen.

Corrales indicó que, evidentemente, en la zona se arrojaron bolsas de este elemento químico dañado o vencido, que luego del contacto con el agua, fue ingerido por los animales, en tal cantidad que los llevó a la muerte.

Dijo que los técnicos de la institución localizaron en el lugar bolsas de esta sustancia que permitieron realizar los análisis correspondientes.

Corrales volvió a reiterar a los pobladores de la zona afectada con la muerte masiva de animales a no ingerir carne de dudosa procedencia, porque podría estar contaminada con la sustancia mencionada, y a tomar las medidas ambientales adecuadas para evitar daños en la salud.