28 mar. 2024

Determinación del rango incidido, deducibilidad de las donaciones en el IRP

P R E G U N T A S: Estoy próximo a alcanzar el rango incidido para ser contribuyente del IRP ¿Qué ingresos debo tomar en cuenta para determinar si supero el rango? ¿Los intereses que cobro sobre depósitos realizados en bancos están gravados? ¿Las donaciones que realizo a mi iglesia son deducibles?

R E S P U E S T A 1: Para determinar si supera el rango no incidido del IRP debe sumar todos los ingresos gravados por este impuesto desde el 1 de enero de este año. Los ingresos exentos, exonerados o no alcanzados por el IRP no deben sumarse para determinar el rango incidido.

El impuesto se liquidará sobre los ingresos menos los gastos e inversiones a partir del día siguiente en que usted superó el rango no incidido.

1. Si trabaja en relación de dependencia, debe considerar el monto total del salario o la remuneración, incluido el monto de los aportes al Régimen de Jubilaciones y Pensiones o al Sistema de Seguridad Social creado o admitido por Ley.

2. Si trabaja de forma independiente y emite facturas, debe tomar el monto total de estas, excluido el IVA.

R E S P U E S T A 2: Los intereses que cobra en los bancos por los ahorros depositados están exonerados.

En general están exonerados todos los intereses, comisiones o rendimientos por las inversiones, depósitos o colocaciones de capitales en entidades bancarias y financieras en el país, regidas por la Ley General de Bancos, Financieras y otras Entidades de Crédito, así como en cooperativas.

Por lo tanto, al no ser ingresos gravados no deben sumarse para determinar el rango incidido. No obstante, si ya es contribuyente del IRP deberá declararlos en el formulario de determinación del impuesto en la columna de exentos.

R E S P U E S T A 3: Las donaciones son deducibles, ya sean en dinero o en bienes tangibles, siempre y cuando sean realizadas:

1. Al Estado y a las municipalidades,

2. A las entidades religiosas reconocidas por las autoridades competentes.

3. A las entidades con personería jurídica de asistencia social, educativa, cultural, caridad o beneficencia, que estén reconocidas como entidad de beneficio público por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El monto a deducir no puede superar el 20% de la renta neta gravada.

La renta neta gravada se determina restando del total de los ingresos gravados, los gastos e inversiones permitidos por la Ley.

Es importante que consulte la Ley y sus reglamentaciones para determinar si los egresos son o no deducibles. Podemos citar, a modo de ejemplo, los siguientes gastos e inversiones que pueden deducirse:

1. Si es asalariado, los descuentos legales por aportes al Instituto de Previsión Social o a Cajas de Jubilaciones y Pensiones creadas o admitidas por ley o decreto ley.

2. Los gastos e inversiones directamente relacionados con la actividad gravada.

3. La capitalización en las sociedades cooperativas.

4. También los gastos e inversiones personales y de familiares a su cargo, destinados a la manutención, educación, salud, vestimenta, vivienda y esparcimiento propio o de los familiares.

Una vez deducidos de los ingresos gravados los gastos e inversiones permitidos, sobre el saldo hallado se determina el 20% para estimar el monto a deducir en donaciones.

Lic. Carmen de Torres

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.