28 mar. 2024

Deteriorado puente peatonal sobre el arroyo Mburicaó urge reparación

Maderas rotas y otras desaparecidas, dejando espacio para observar desde las alturas la fuerte correntada del contaminado arroyo Mburicaó y una estructura metálica que tambalea a medida que el transeúnte avanza sobre él. Así luce el puente peatonal en calle Callejón Histórico, del barrio Virgen de la Asunción, a pocas cuadras de la Avenida Artigas.

En el lugar ya cayeron varios adultos, según los vecinos. La preocupación es que la próxima víctima sea un menor. El trayecto es bastante utilizado, sobre todo por niños, cuando van a las escuelas aledañas.

“De ambos lados, divididos por el arroyo, tenemos escuelas. Entonces, la zona es muy transitada por niños. Los vecinos arreglamos hasta donde pudimos, pero hace falta una reparación mejor. Necesitamos la presencia de autoridades”, reclamó Graciela Troche, pobladora de la zona.

El deterioro del trayecto ya lleva más de tres años, mencionó la mujer. Lamentó que haya mucha burocracia en la Municipalidad de Asunción, a la hora de que las comisiones vecinales presenten solicitudes de mejoras en los barrios.

Recordó el último accidente en el que un señor tuvo que ser auxiliado por los transeúntes, tras quedar atrapado entre las maderas rotas, a punto de caerse al agua contaminada por todo tipo de desechos.

Vibraciones. El puente vehicular sobre la calle Carmen Soler, donde también cruza el Mburicaó, a pocos metros de Choferes del Chaco, es otro tramo que preocupa a los moradores de la zona.

“Las vibraciones con el paso de los vehículos es una constante en ese lugar”, mencionó Rosa Gómez, habitante de la cuadra por donde cruza el cauce hídrico.

Respuesta. El director de obras de la Comuna capitalina, Antoliano Benítez, señaló que prevén una licitación para la reparación del puente peatonal de Callejón Histórico. Sin embargo, no definió cuándo se concretará la intervención. Sobre el caso del puente vehicular, asegura que no tienen reporte de fallas y sostuvo que verificarán el tema.

“Generalmente los puentes peatonales son hechos por comisiones vecinales, por autogestión. Entonces, no tienen la rigurosidad técnica, su vida útil no es muy prolongada”, expuso el ingeniero.

Por otro lado, señaló que una consultora se encarga de verificar la situación de los puentes de toda la ciudad y no registraron el caso puntual sobre la calle Carmen Soler. “De repente los puentes están apoyados en lo que llamamos elásticos, entonces no es señal de deterioro. De todas formas vamos a ir a verificar”, indicó.

Este puente en mal estado es muy utilizado, sobre todo por estudiantes, porque de ambos lados hay escuelas. Graciela Troche, vecina de Callejón Histórico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.