País

Deteriorado puente peatonal sobre el arroyo Mburicaó urge reparación

 

Maderas rotas y otras desaparecidas, dejando espacio para observar desde las alturas la fuerte correntada del contaminado arroyo Mburicaó y una estructura metálica que tambalea a medida que el transeúnte avanza sobre él. Así luce el puente peatonal en calle Callejón Histórico, del barrio Virgen de la Asunción, a pocas cuadras de la Avenida Artigas.

En el lugar ya cayeron varios adultos, según los vecinos. La preocupación es que la próxima víctima sea un menor. El trayecto es bastante utilizado, sobre todo por niños, cuando van a las escuelas aledañas.

“De ambos lados, divididos por el arroyo, tenemos escuelas. Entonces, la zona es muy transitada por niños. Los vecinos arreglamos hasta donde pudimos, pero hace falta una reparación mejor. Necesitamos la presencia de autoridades”, reclamó Graciela Troche, pobladora de la zona.

El deterioro del trayecto ya lleva más de tres años, mencionó la mujer. Lamentó que haya mucha burocracia en la Municipalidad de Asunción, a la hora de que las comisiones vecinales presenten solicitudes de mejoras en los barrios.

Recordó el último accidente en el que un señor tuvo que ser auxiliado por los transeúntes, tras quedar atrapado entre las maderas rotas, a punto de caerse al agua contaminada por todo tipo de desechos.

Vibraciones. El puente vehicular sobre la calle Carmen Soler, donde también cruza el Mburicaó, a pocos metros de Choferes del Chaco, es otro tramo que preocupa a los moradores de la zona.

“Las vibraciones con el paso de los vehículos es una constante en ese lugar”, mencionó Rosa Gómez, habitante de la cuadra por donde cruza el cauce hídrico.

Respuesta. El director de obras de la Comuna capitalina, Antoliano Benítez, señaló que prevén una licitación para la reparación del puente peatonal de Callejón Histórico. Sin embargo, no definió cuándo se concretará la intervención. Sobre el caso del puente vehicular, asegura que no tienen reporte de fallas y sostuvo que verificarán el tema.

“Generalmente los puentes peatonales son hechos por comisiones vecinales, por autogestión. Entonces, no tienen la rigurosidad técnica, su vida útil no es muy prolongada”, expuso el ingeniero.

Por otro lado, señaló que una consultora se encarga de verificar la situación de los puentes de toda la ciudad y no registraron el caso puntual sobre la calle Carmen Soler. “De repente los puentes están apoyados en lo que llamamos elásticos, entonces no es señal de deterioro. De todas formas vamos a ir a verificar”, indicó.

Este puente en mal estado es muy utilizado, sobre todo por estudiantes, porque de ambos lados hay escuelas. Graciela Troche, vecina de Callejón Histórico.

Dejá tu comentario