20 ene. 2026

Detenidos 13 sospechosos de vínculos con los atentados

El portavoz de Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, anunció que fueron arrestados unas 13 personas, sospechosos de estar vinculados con los ataques, sin dar más detalles.

El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, encabezó una reunión de emergencia con altos mandos de las fuerzas de seguridad y miembros del Gobierno poco después de los primeros atentados.

Por ahora, ningún grupo armado ha reclamado la autoría de los atentados coordinados, mientras las autoridades se limitaron a clasificarlos como ataques extremistas e insisten en prestar mucha atención a la difusión de noticias falsas que puedan generar confusión o actos de represalia contra algún grupo étnico o religioso.

Por el momento se registró al menos un ataque con cóctel molotov contra una mezquita en un área predominantemente musulmana en Puttalam, en el oeste del país, y también fueron incendiadas 2 tiendas en Bandaragama, al sur de la capital, según confirmaron varias fuentes policiales.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos. EFE