23 dic. 2025

Detenido en Chile un sospechoso apalear a un homosexual que está en estado crítico

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- Un hombre fue detenido hoy en la localidad chilena de San Francisco de Mostazal como sospechoso de ser uno de los individuos que apalearon brutalmente a un homosexual que se debate entre la vida y la muerte, informaron fuentes policiales.

La familia de la víctima y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunciaron la presentación de una querella contra los responsables del ataque, similar al que le costó la vida en marzo de 2012 al joven Daniel Zamudio. EFE/Archivo

La familia de la víctima y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunciaron la presentación de una querella contra los responsables del ataque, similar al que le costó la vida en marzo de 2012 al joven Daniel Zamudio. EFE/Archivo

El detenido, identificado como C.M.M.F., fue reconocido mediante fotografías por testigos de la paliza que al menos cuatro individuos propinaron a Wladimir Sepúlveda Arce, de 21 años, el pasado 20 de octubre en San Francisco de Mostazal, al sur de Santiago de Chile.

Sepúlveda Arce permanece conectado a un ventilador mecánico en la UCI del hospital de Rancagua, a 90 kilómetros de la capital chilena.

El subprefecto Juan Sánchez, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en Rancagua, dijo a los periodistas que el sospechoso fue detenido en San Francisco de Mostazal en casa de unos amigos, y que hasta ahora se ha negado a declarar invocando su derecho legal a guardar silencio, mientras prosiguen las pesquisas para arrestar a los demás involucrados.

La familia de la víctima y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunciaron la presentación de una querella contra los responsables del ataque, similar al que le costó la vida en marzo de 2012 al joven Daniel Zamudio, cuyo caso dio origen en Chile a una ley contra la discriminación que lleva su nombre.

Este lunes, un tribunal oral de la capital chilena condenó a los cuatro autores del ataque contra Zamudio: cadena perpetua a Patricio Ahumada, quince años de prisión a Alejandro Angulo y Raúl López y siete años a Fabián Mora.

Paradójicamente, las penas no pudieron ser aumentadas en el marco de la ley “Zamudio”, como se denomina el nuevo cuerpo legal contra la discriminación, debido a que fue aprobado después de la mortal agresión.

El Movilh expresó el lunes en una declaración su esperanza en que la norma sea aplicada en el caso que afecta ahora a Wladimir Sepúlveda, que según los médicos, de sobrevivir a sus graves lesiones, quedará con secuelas físicas de por vida.

El Gobierno anunció el lunes que también se querellará contra los responsables de este apaleamiento, según dijo el propio presidente Sebastián Piñera al comentar la condena a los autores del crimen de Zamudio.

Jorge Mena, fiscal encargado de investigar la agresión contra Sepúlveda, dijo que uno de sus objetivos es probar que la misma tuvo un móvil homofóbico, a fin de enmarcar el juicio en la nueva normativa contra la discriminación.

“Si logramos obtener los antecedentes de que este ataque fue con un móvil homofóbico, obviamente haremos valer la legislación, en la que ahora hay una agravante”, dijo Mena a la prensa local.

La “ley Zamudio establece mayores penas para los delitos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia o sexo.

Más contenido de esta sección
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.