24 abr. 2024

Detención de ex asesor del hijo de Bolsonaro caldea la crisis en Brasil

La detención de un ex asesor del entorno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que acumula reveses judiciales, agudizó la inestabilidad política agravada por la crisis económica y sanitaria.

Arrestado. Fabricio Queiroz, ex asesor de Flávio Bolsonaro, fue detenido en São Paulo.

Arrestado. Fabricio Queiroz, ex asesor de Flávio Bolsonaro, fue detenido en São Paulo.

La detención de un ex asesor del senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, estrechó ayer el cerco en torno al mandatario ultraderechista, que acumula reveses judiciales en medio de una inestabilidad política agravada por la crisis económica y sanitaria.

Fabrício Queiroz, de 54 años, fue detenido en la localidad de Atibaia (interior de Sao Paulo) en la residencia de un abogado que actúa como defensor de Flávio Bolsonaro, indicó el Ministerio Público de São Paulo (MPSP). Según los medios brasileños, el abogado también presta servicios al presidente Bolsonaro.

Queiroz es investigado por su presunta participación “en un esquema de desvío de salarios de funcionarios del gabinete del entonces diputado regional (de Río de Janeiro) Flávio Bolsonaro”, precisó el MPSP. La Fiscalía de Río de Janeiro, que conduce las investigaciones, informó que también busca a la esposa de Queiroz, considerada actualmente “fugitiva”.

Según responsables de la operación, cuando la policía irrumpió en la casa, Queiroz estaba durmiendo y no ofreció resistencia. Los agentes decomisaron papeles y dos celulares. Luego lo trasladaron a una prisión de Río de Janeiro.

ANTECEDENTES. El caso salió a la luz a fines de 2018, cuando el organismo de control de movimientos financieros (COAF) descubrió giros atípicos entre 2016 y 2017 en una cuenta de Queiroz, por un valor de unos 376.000 dólares (al cambio de 2017).

Flávio Bolsonaro afirmó por Twitter que encaraba “con tranquilidad” la investigación sobre su ex asesor, un ex agente de la Policía Militar, atribuyéndola “a una nueva jugada para atacar a (Jair) Bolsonaro”.

“En 16 años como diputado de Río (de 2003 a 2018) no hubo nada en mi contra. ¡Bastó con que el presidente Bolsonaro fuera electo para que todo cambiase! ¡El juego es brutal”, agregó.

En diciembre de 2019, la policía allanó varios inmuebles de Flávio Bolsonaro, a sus ex asesores de la Asamblea Legislativa de Río y a la segunda ex esposa del presidente Bolsonaro, en el marco de la investigación de ese esquema. En ese momento, el senador y primogénito de Bolsonaro, de 39 años, denunció una “persecución política” para “alcanzar al presidente”.

Queiroz, a quien algunas líneas investigativas filtradas por los medios locales vinculan a las temidas milicias parapoliciales que actúan en Río, estaba ilocalizable desde hacía meses y tanto el presidente como sus hijos, así como el abogado en cuya casa fue hallado, decían desconocer su paradero.

El actual abogado de Queiroz, Paulo Catta Preta, afirmó que no presentaba ningún riesgo de fuga y que pedirá un hábeas corpus para revertir la medida “excesiva”.

La detención de Queiroz “agrega un ingrediente adicional a la inestabilidad del escenario, conturbado por la inestabilidad política, por la crisis económica que se inicia, por la crisis sanitaria y por otras denuncias y hechos que implican al presidente”, dijo Thiago Vidal, analista político de la consultora Prospectiva. La operación policial se dio ahora que la Justicia brasileña investiga a un bloque de bolsonaristas que ataca a las instituciones democráticas.


Renunció el ministro de Educación brasileño
El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, del ala más radical de presidente Jair Bolsonaro, renunció ayer, tras embarcarse en polémicas en las que trató de “delincuentes” a miembros de la Corte Suprema. Además, Bolsonaro está en conflicto con varios gobernadores, a los que critica por imponer medidas de cuarentena para frenar el coronavirus, que a su criterio arruinan la economía. Brasil es el segundo país con más casos y muertos por Covid-19, detrás de EEUU. Ayer registró 47.748 muertes y 978.142 casos positivos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.