29 abr. 2024

Detectan sublinaje de ómicron en nueva escalada de casos de Covid

El Laboratorio Central de Salud Pública analiza las muestras para determinar la subvariante. Esta podría estar asociada al aumento de los contagios. Las enfermedades respiratorias predominan.

Otro que se suma. A la circulación de los virus respiratorios habituales, también se añade el ascenso de casos Covid-19 en el país, acompañado de un sublinaje que está siendo investigado.

La información fue dada a conocer ayer por la doctora Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Según comentó, el Laboratorio Central de Salud Pública halló dicha subvariante que anteriormente no se encontraba circulando.

Aunque los datos son preliminares, esta podría ser la causante del repunte de casos. Se trataría de la BA.2.12.1.

Adelantó que más datos serán dados por los responsables del Laboratorio Central en el próximo informe. La variante predominante en un 100% en el país es ómicron.

En las últimas tres semanas se ha tenido un sostenido ascenso de casos de SARS-CoV-2. Por lo tanto, se confirma el repunte de la pandemia en el país. En comparación a hace siete días, el aumento de nuevos contagios fue del 13%, informó Irala. La transmisibilidad también se encuentra en expansión, agregó.

Detalló que de cada 10 infectados, se contagian 11. Dicho índice debe disminuir para hablar de un retroceso, especificó. La positividad en la cantidad de test es otro indicador de la nueva expansión de casos, reveló.

Según explicó, actualmente dicho porcentaje es del 5%. Hace un mes se encontraba en 2%. Superando el 5%, se considera que la epidemia está nuevamente en crecimiento.

En el país se han registrado 34.888 casos de reinfecciones por Covid. El 90% de estos casos corresponden al presente año, describió Irala.

PROYECCIÓN DE MUERTES. Dentro de este escenario de repunte de la pandemia, se estima que para inicio de agosto el total de fallecidos por día sea de 11. Asunción, Central y Alto Paraná son las zonas del país donde se ve la mayor cantidad de contagios, lo cual continuará en las siguientes semanas, adelantó.

Indicación. Irala informó que se están detectando casos de Covid en pacientes que van a consultar por cuadros respiratorios. Esta situación lleva a pensar que algunas regiones no están llevando adelante las jornadas de testeos. Irala adelantó que indicarán a dichas zonas, como San Pedro, que realicen la toma de muestras.

Luego del pico del virus sincitial respiratorio (VSR), que se dará en 15 días, tendrá predominancia la influenza.

Dicha enfermedad afecta sobre todo a menores de 5 años y mayores de 60. Por tal motivo se insta a la vacunación.

NUEVO PROTOCOLO. Por otra parte, Salud Pública informó que desde hoy para ingresar al país se exigirá un esquema completo con tres dosis de la vacuna anti-Covid.

5297401-Mediano-601593469_embed

Tenemos aumentos de SARS-CoV-2 y predominan los virus respiratorios. Se recomienda la vacunación. Sandra Irala, Vigilancia de la Salud.

Juez intimó y logró meter a UTI a niña

Una niña de 3 años y 8 meses ingresó a terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS), por orden del juez de la Niñez Guillermo Trovato. Estaba internada en la Clínica 12 de Junio ya que sus padres son asegurados. Sin embargo, como los mismos tenían 4 meses de aportes, no les cubría el ingreso a la UTI por lo que la enviaron al Hospital Barrio Obrero. Ahí, recurrieron al juez que intimó al titular del IPS, Vicente Battaglia, para que en una hora disponga el ingreso de la menor a una sala de UTI. Incluso, fue hasta la previsional para hacer cumplir la orden judicial.

Se insta a evitar consulta con empíricos

En los hospitales rurales se registran muchos casos de pacientes pediátricos que llegan en grave estado a las consultas en los servicios de urgencias. En algunos casos esta situación se debe a que los padres primero optaron por llevar al niño con el empírico, o médico ñana, comentó el doctor Juan Andrés del Puerto, vocero de Médicos Residentes Rurales.

“La mayoría de los niños están llegando entre tres a cinco días de iniciar el cuadro. Ahí ya es muy complicado hacer algo por ellos”.

Los casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en niños están aumentando en los hospitales rurales. Una situación que ya incide en el colapso de las terapias pediátricas en el sector público.

“Muchos de nosotros estamos hablando en las radios comunitarias para poder concienciar a la población de que dejen de acudir a los médicos ñana y empiecen a acudir a las consultas en los centros médicos. Además de eso, las consultas están abarrotadas de niños. Muchos niños, algunos graves”.

CAMPAÑA. Pese a las charlas y mensajes por radios comunitarias, la práctica persiste en el área rural, lamentó el doctor Del Puerto. Los médicos recomiendan una consulta precoz, para evitar casos graves que requieran terapia.

Los casos más comunes que se presentan son las complicaciones del virus sincitial respiratorio que derivan en cuadros de bronquiolitis. “Ahora estamos en una epidemia que prácticamente afecta a niños menores de dos años”.

El Ministerio de Salud Pública en reiteradas ocasiones insistió en la importancia de acudir precozmente a las consultas en los hospitales y evitar las prácticas de consultar con los empíricos. Sin embargo, esta conducta sigue muy arraigada en las zonas rurales del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.