Del total de los afectados, seis se desempeñaban en servicios del Ministerio de Salud; todos ellos están ya imputados, según se informó este lunes en conferencia de prensa.
Los enfermeros investigados son Lidia Ramona Cabañas, Juan Humberto Jara López, María Alicia Lezcano Delgado, Blanca Rosa Lezcano de Torres, Fátima Grismilda Machado Pereira y Gladys Esther Cabañas de Zárate, todos funcionarios de la cartera sanitaria.
A la lista se suma Zulma Isidora Lugo de Acosta, Nilda Quintana Fernández y Ángel Daniel Vera Ortiz, quienes fueron imputados por poseer presuntos títulos y registros falsos, otorgados por la Universidad Nacional de Pilar.
En contacto con radio Uno, la ministra Esperanza Martínez dijo que “este tema de los títulos falsos se ha convertido en una especie de negocio en los últimos años” con el fin de lograr un salario más alto. Por el cargo de auxiliar de enfermería se perciben Gs. 1.800.000 mensuales, mientras que las licenciadas cobran poco más de Gs. 2.000.000 cada fin de mes.
Informó además que el personal permanente afectado fue sumariado y que los contratados recibieron la notificación de despido.
“Las personas van a ser cesadas en sus funciones mientras que se realiza el sumario. Los afectados prestan servicios en distintos puntos del país, hemos visto que los títulos son relativamente recientes”, dijo por su parte en conferencia de prensa Gustavo Rodríguez, asesor jurídico del Ministerio de Salud.
El profesional aclaró que la intervención se había iniciado tras el pedido de informe por parte del fiscal de Pilar, Juan Manuel Stete. “Se ha hecho una verificación en la dirección de Control de Profesiones (del MSPyBS) y se ha encontrado que efectivamente estas personas tienen títulos y registros falsos”, manifestó.