29 mar. 2024

Detectan irregularidades en el MEC en gestión de Brunetti

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) figura entre las peores tres gestiones del 2021, según el informe de estados financieros realizado por la Contraloría General de la República (CGR).

Se encontraron irregularidades en la provisión de kits escolares y pagos sobrevaluados por cifras millonarias.

Entre las más destacadas se encuentra una adjudicación a una empresa para provisión de kits escolares, por G. 16.929.757.885, que no acreditó suficientemente su capacidad financiera para contratar con el Estado.

Se trata de la firma AGR SA Servicios Gráficos, que fue uno de los proveedores adjudicados en la licitación “Adquisición de útiles para kits escolares - Plurianual 2020/2021".

En ese año, el ministro fue Juan Manuel Brunetti, quien reemplazaba a Eduardo Petta.

Una auditoría al MEC, sobre Contrataciones, del ejercicio fiscal 2021 observó que no se constaron las documentaciones que sustenten los datos para determinar la cantidad de escuelas y las zonas más carenciadas a ser beneficiadas con la construcción de comedores escolares, que era la finalidad del llamado.

“La convocante incluyó en el pliego de bases y condiciones (PBC), para adquisición del servicio de almuerzo escolar, bajo la modalidad de cátering, la construcción de comedores, sin determinar los ítems o suíitems a ser cotizados por los oferentes, lo que limitó la calificación respecto a la construcción requerida, así como la previsión del control de la ejecución de las obras, omitiendo la correcta utilización del PBC reglamentario”, expresa.

Además, indica que el contrato no consignó la presentación de las pólizas de seguros contra daños a terceros, contra accidentes de trabajo y riesgos en la zona de obras, que son obligatorias para contrataciones de obras.

Sobrevaluaciones. La Contraloría señala varias sobrevaluaciones en pagos efectuados por el MEC. Una de ellas alcanza un monto de G. 54.600.450.354 en el rubro Bienes de Consumo, por la diferencia existente entre el saldo registrado en el balance general.

La segunda hallada alcanza G. 180.633.667.640, en el rubro Bienes de Uso.

Otra sobrevaluación llega a la suma de G. 1.080.913.960, del rubro Gastos de Servicios no Personales, para adquisición de equipos informáticos para instituciones educativas de gestión oficial de todo el país.

Se indica igualmente una falta de depuración por valor de G. 15.774.009.581, en el rubro Obras Civiles en Ejecución, de obras adjudicadas que quedaron paralizadas.

EI MEC no registró en su balance general G. 186.962.000.000 que corresponde a la cuenta Activo Fijo de los Bienes, para proyectos de infraestructura en educación adquiridos por gobernaciones y municipalidades con fondos de Fonacide.

Finalmente, eI MEC no registró el saldo de su deuda histórica no cancelada con el Instituto de Previsión Social (IPS) por valor de G. 38.932.672.644.

Así como el Mitic y la Defensoría del Pueblo, el MEC recibió la calificación de “dictamen no razonable” por parte de la Contraloría en su informe del 2021, por estar entre las peores administraciones.

Brunetti fue el ministro en ese año y renunció en marzo pasado para ser candidato a vicepresidente.


54.000
millones de guaraníes es una de las sobrevaluaciones detectadas por Contraloría en pagos hechos por MEC.

11.000
millones de guaraníes es el monto de obras culminadas del MEC que siguen figurando como en ejecución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.