19 abr. 2024

Detectan casi 500 aulas en riesgo de derrumbe en 8 departamentos

Un informe inicial del MEC indica que existen 488 salas de clases en peligro en 171 instituciones educativas públicas, de las 7.600 que existen. Se están reparando 122 aulas hasta el momento.

Aulas en mal estado

Al borde de que las tejas o las vigas se vengan abajo están 488 salas de clase que deben recibir a miles de niños y adolescentes para el inicio del año lectivo el próximo jueves 21.

Una vez más, la pésima situación de la infraestructura escolar local aflora a semanas del comienzo de un nuevo año educativo.

Es el caso de la escuela Ignacio A. Pane, ubicada en el barrio Republicano de la capital. Luego de años de reclamos de los padres, la cartera estatal inició obras de infraestructura para recuperar tres pabellones completos.

Aun así, las obras en el sector del tercer ciclo de la Escolar Básica difícilmente estén listas para el comienzo de las clases, según confirmaron en el lugar los obreros.

El dato sobre la situación de las instituciones educativas es preliminar y recogido de ocho departamentos del país como Caaguazú, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera y Guairá. También se incluye a la capital, según el reporte de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Además, el recorrido hasta la fecha incluye a 171 establecimientos de los 7.600 que funcionan de manera oficial en todo el territorio.

También falta el reporte del Departamento de San Pedro, uno de los más afectados en cuanto a estructura edilicia de acuerdo a documentos anteriores de la cartera estatal.

Los más afectados. El informe oficial indica que de los siete departamentos y la capital, el más afectados es Paraguarí con 80 salones en situación de emergencia.

Le sigue Concepción con 66 aulas en derrumbe y dos sanitarios que deben construirse o refaccionarse. Por el momento, en Central son 50 las salas que necesitan reparaciones.

La directora de Infraestructura, la arquitecta Raquel Ortellado, indicó que funcionarios de la dependencia siguen su recorrido por todo el país para verificar in situ la estructura de las escuelas públicas que faltan.

Informó que cuentan con G. 15.000 millones para refacciones que ya están realizando en 22 locales educativos (un total de 122 aulas) en Asunción, Cordillera, Central y Guairá. “Después de muchos años volvieron a dotar de recursos para reparaciones al presupuesto general del MEC, con eso la idea es apoyar a municipios y gobernaciones que tienen el Fonacide”, indicó.

Además, cuentan con G. 12.500 millones que son parte de una donación total de USD 46 millones de la Unión Europea para inversiones varias.

Explicó que estos recursos de la UE pueden ampliarse próximamente, atendiendo a la alerta que observan por la situación de emergencia de la infraestructura en las instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.