23 abr. 2024

Detección de marcadores de cáncer

Ayer, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, se dio el anuncio de la detección de marcadores de cáncer de mama con luz de materiales bidimensionales. La investigación es el resultado del trabajo de un equipo internacional de investigadores que consiguió exitosamente detectar biomarcadores, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.

Los biomarcadores se detectaron mediante las propiedades luminiscentes de un material (el disulfuro de molibdeno) bidimensional con menos de un nanómetro de espesor.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la Universidad de Alabama y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y los resultados se publicaron en la revista Scientific Reports.

LA DETECCIÓN PRECOZ. El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, con cerca de un caso diagnosticado cada 18 segundos, recordó la Universidad Autónoma de Madrid, que incidió en que cuando se diagnostica precozmente, la tasa de supervivencia aumenta considerablemente, por lo que la mejora de los métodos para detectarlo es uno de los objetivos más perseguidos por los científicos. Gracias a los biomarcadores (indicadores específicos de enfermedades) la detección puede hacerse de maneras no invasivas, aunque eso requiere de técnicas fiables y precisas.

MATERIALES BIDIMENSIONALES. Uno de los retos tecnológicos en la actualidad es la mejora de los métodos de detección temprana por medio de materiales bidimensionales, de espesor atómico, que permitirían aumentar la sensibilidad a este tipo de biomoléculas, ha explicado la Universidad Autónoma en una nota difundida ayer.

El trabajo utiliza copos microscópicos de ese material (el disulfuro de molibdeno) como si fueran plataformas sensoras, aprovechando como indicador su característica luz roja.

PROCEDIMIENTO. El procedimiento, según explicaron los autores, consiste en dos pasos: “Primero se incorpora una sonda biológica elegida específicamente para anclarse a la plataforma y al biomarcador del cáncer. Después se deposita la muestra biológica, que puede contener o no el biomarcador analizado”.

Cuando el biomarcador está presente en la muestra, este se une a la sonda y la luz característica de ese material se altera, volviéndose aún más roja; pero si el marcador no está presente, la luz no cambia de color apreciablemente.

Puesto que la cantidad de material utilizada para estos biosensores es muy pequeña, este nuevo método permitiría en el futuro, según anticiparon los investigadores, realizar test que ayudaran en el diagnóstico eficaz del cáncer de mama. EFE


Detectan marcadores de cáncer de mama con luz de materiales bidimensionales, que permitirán realizar test para diagnóstico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.