29 mar. 2024

Destacan la bandera como símbolo de independencia más allá de mayo

El respeto y el honor a los símbolos patrios, como el Pabellón Nacional, no deben limitarse solo al Mes de la Independencia. Las autoridades se olvidaron de portar las representativas escarapelas.

El rojo, blanco y azul, los colores de la escarapela tricolor, que conmemora y simboliza la independencia del Paraguay, ahora engalanan las instituciones públicas del Estado por los 210 años de la gesta del 14 y 15 de mayo de 1811. Las banderas están izadas, pero no siempre el Pabellón patrio es tratado con honor y respeto como dice la ley.

Unos días antes de arrancar el Mes de la Patria, la imagen de una bandera paraguaya totalmente ajada circulando en las redes indignó a los internautas y las comparaciones con la realidad del país no se hicieron esperar.

El promotor cultural e investigador Fabián Chamorro lamentó que las instituciones del Estado no cumplan con los protocolos y velen constantemente para que una bandera en un espacio público esté siempre en buenas condiciones como símbolo patrio, sobre todo de cara a una época del año que tiene que ver con la identidad del paraguayo que es la Independencia Nacional, que hoy se recuerda.

Por medio de una ley, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró exclusivamente la utilización de la bandera tricolor izada el15 de agosto de 1812, con los escudos nacionales, el oficial y el de Hacienda, tal cual lo conocemos hoy.

‘‘Este símbolo nos representa como nación paraguaya, es algo que el Estado paraguayo debe cuidar, digo el Estado porque no es lo mismo que el Gobierno, el Estado lo conforman los tres poderes y no es solo responsabilidad del gobierno de Mario Abdo que velen que nuestras instituciones estén adecuadamente embanderadas todo el año, pero sobre todo en mayo, que tiene una carga mucho más simbólica por la independencia nacional’’, indicó.

Desde el 1 de mayo y en la semana en que se conmemora la independencia, autoridades públicas se olvidaron de llevar la escarapela, que representa la unidad y los sentimientos patrios. La pandemia no puede ser excusa para olvidar estas expresiones nacionales, y cuidar el Pabellón Patrio.

‘‘Por ahí alguien puede decir: ‘Pero qué importancia tiene un trapo’’. Pero no es un trapo ‘nada más’. Es algo que en verdad representa a Paraguay como nación y no respetando este tipo de cuestiones, lentamente puede llegar a desaparecer nuestro país como nación, no solo por la bandera, esto es una simple muestra de lo que puede ocurrir en un país que no respeta su historia porque la bandera tiene que ver con la historia, con la independencia’’.

El investigador puso como ejemplo el Panteón Nacional de los Héroes, señalando que no es solo un simple edificio, sino que es un punto de encuentro de paraguayos cuando festejan algo y eso hacen los símbolos.

‘‘No hay distinciones de clases cuando ese símbolo llama, algo que se vivió en el Bicentenario, la gente salió a festejar, y ¿qué llevaban? La bandera, y eso debemos potenciar, insistir y esto solo se puede conociendo la historia y teniendo autoridades capaces’’.

El investigador lamentó que las cuentas oficiales del Gobierno en redes no estén destacando el importante evento histórico.

Resaltó que la desastrosa reforma educativa de los 90 es responsable del desconocimiento que se tiene sobre la importancia de nuestra historia y que esto se suma a la responsabilidad de las autoridades.

Este símbolo, la bandera, nos representa como nación paraguaya; es algo que el Estado paraguayo debe cuidar. Fabián Chamorro, investigador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.