19 abr. 2024

Destacan el potencial nuclear del país para generar energía

En el Foro Energético Paraguay 2040 se afirmó que el país tiene una importante reserva de uranio para pensar en plantas nucleares. La ANDE fue la gran ausente mientras se trataba la política del sector.

Perspectiva. Zaldívar explicó los objetivos del VMME.

Perspectiva. Zaldívar explicó los objetivos del VMME.

El evento, que se inició ayer en el Banco Central del Paraguay (BCP), reunió a expertos del área energética para analizar la política energética del país y cómo aprovechar los recursos, pensando en el desarrollo sostenible. Carlos Zaldívar, titular del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), manifestó que utilizar el uranio es algo muy factible, puesto que existe un gran potencial del metal en Caaguazú y Caazapá.

“El uranio es una alternativa factible y posible en nuestro país. Tenemos empresas con concesiones para explorar uranio y esperamos que puedan desarrollar su trabajo en beneficio del país y para diversificar nuestra matriz energética. Contamos con un promedio de 100.000 toneladas a nivel país. Estamos cumpliendo con todos los procedimientos que exige la Organización Internacional de Energía Atómica”, expresó.

Explicó que 30.000 toneladas de uranio equivalen al funcionamiento de cuatro plantas nucleares de 1.000 megavatios (MW) cada una, por un plazo de 40 años.

MEJORÓ LA TECNOLOGÍA. Victorio Oxilia, especialista en energía nuclear, mencionó que esta fuente es bastante posible para el sistema paraguayo, aunque aclaró que el capital inicial puede ser muy costoso, si se compara con una central hidroeléctrica. Sin embargo, dijo que, a la larga, el funcionamiento es más económico porque el combustible es más barato; e incluso es más estable que la energía hidráulica, solar o eólica.

Consultado sobre el temor que puede existir al tener una planta nuclear, si se recuerdan los casos de Chernobil y Fukushima, aseveró que la tecnología avanzó muchísimo si se compara con la planta ucraniana y que Paraguay no tiene sismos, por lo que no correrá el riesgo de sufrir el problema que tuvo la central japonesa.

“Francia es un país que descansa su sector eléctrico en centrales nucleares, al igual que Bélgica y Corea del Sur. Es cuestión de hacer bien las cosas nomás, ¿cuándo se escuchó un problema en Francia?”, expresó.

POLÍTICA PARTICIPATIVA. En lo que se refiere a la política energética del Paraguay, el experto chileno Enzo Sauma apuntó que debe ser encarada con una amplia participación y transparencia, de manera a que todos los sectores estén involucrados, sobre todo si quieren adhesión ciudadana.

Relató que esta situación lo aprendieron a los golpes en Chile, ya que hoy nada se puede hacer a escondidas. Resaltó que un gobierno tampoco tiene que diseñar una política para los años que dure su gestión, pues puede llegar otro diferente y así el plan de acción corre el riesgo de ser reiniciada, sin alcanzar sus propósitos.

Por otro lado, los asistentes cuestionaron que ningún representante de la ANDE haya asistido al primer día del foro. El evento continúa hoy con debates en mesas de trabajo.

Gobierno de Alberto Fernández quiere hacer Corpus
Felipe Mitjans, director de Recursos Energéticos del VMME, manifestó que el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, tendrá entre sus prioridades energéticas la construcción de la represa de Corpus Christi, central hidroeléctrica que se plantea erigir sobre el río Paraná, en la isla Pindo’i. El funcionario recordó que un plebiscito celebrado en Misiones, Argentina, decidió rechazar el emprendimiento en 1996. Sin embargo, la necesidad energética del país vecino hará que la nueva administración del Poder Ejecutivo busque levantar la restricción. Según informaciones preliminares, la nueva represa binacional tendría una potencia instalada de 2.880 megavatios (MW) y generaría 20.550 gigavatios hora (GWh) al año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.