Política

Destacan alcance del paquete antilavado

 

La evaluación a la cual está siendo sometido nuestro país por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) repercute básicamente en el sistema financiero, explicó la jueza Claudia Criscioni, quien representa al Poder Judicial en las reuniones de la comisión que analiza el paquete de leyes antilavado, que servirán en parte para la evaluación.

De no pasar el examen del Gafi, Paraguay ingresará a una lista gris y tiene una consecuencia directa. “No es que solamente se van a encarecer los créditos, sino que el país pasa a ser no cooperante y lo primero que sucede es que se retiran las corresponsalías de los bancos y la otra consecuencia es el encarecimiento de los créditos nacionales. El impacto va a ser para el ciudadano común”, enfatizó Criscioni.

“El otro problema es que el país puede dejar de ser potable para los créditos no reembolsables y los créditos que tengan un impacto social, como los que otorga el BID”, ejemplificó la jueza.

Por ende, ingresar a la lista gris afectará a todo el país, agregó.

Indicó que el paquete de leyes es una parte de lo que se precisa, ya que se necesita tener un ordenamiento jurídico de acuerdo con los estándares internacionales.

La comisión que analizó el paquete de leyes consensuó y realizó modificaciones a los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo.

“Este paquete de leyes contiene tipos penales que hacían falta como el soborno en el ámbito privado o el soborno transnacional para nuestro ordenamiento. También hay una ley muy importante como es la de la creación de tribunales especiales de crimen organizado, lavado de activos, entre otros. Tratar un caso de estos no es lo mismo que un homicidio. Se necesita de una competencia que tenga jueces especializados sobre el sistema financiero”, aseveró.

Valoró, a su vez, que se haya presentado la Ley del Comiso. “Faltaba un procedimiento del comiso para aplicar correctamente las leyes penales, que incluya todos los tipos del comiso. El comiso es una consecuencia accesoria de la sentencia, pero para llegar a este punto se necesitaba una ley, el que tenemos no está regulado”, mencionó.

EN OCHO DÍAS. El jueves se debían analizar dos leyes del paquete, uno que tiene que ver con modificaciones de la ley de Senabico sobre la distribución del dinero proveniente del remate de los bienes decomisados y la creación de los juzgados especiales. Los senadores dijeron que deben estudiar mejor los proyectos, por lo que pasaron el análisis para dentro de ocho días.

Dejá tu comentario