Política

Despidieron a la ex directora de Seprelad salpicada por caso Messer

Raquel Cuevas finalmente quedó inhabilitada para ocupar cargos en la función pública, culminado el sumario administrativo. Otra funcionaria fue sancionada con 30 días de suspensión.

Una prueba más de las fallas que existieron en los mecanismos de detección y prevención de lavado de dinero en el país surge alrededor del caso Darío Messer.

Raquel Cuevas, quien ocupara el cargo de directora de Análisis Financiero de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y brindara información a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el accionar de la entidad ante los movimientos del “hermano del alma” del ex presidente Horacio Cartes, finalmente fue desvinculada de la función pública.

Así informó el asesor jurídico de la Seprelad, Diego Marcet, y explicó que se encontraron irregularidades en la administración de la ahora ex funcionaria. Detalló que el sumario en cuestión culminó en coincidencia con la asunción del actual ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, quien reemplazó a María Epifanía González (ella renunció al cargo por el escándalo generado por la participación de su hijo, José Joselo Rodríguez, en el acta secreta de Itaipú).

Marcet explicó que Cuevas contaba con varios años de carrera y ocupó numerosos cargos, el último de los cuales fue el de directora general del área encargada de administrar los reportes de operaciones sospechosas, elaborar los informes de inteligencia financiera y el manejo administrativo de la Seprelad. “Como consecuencia del sumario que la Seprelad inició a consecuencia de inconsistencias e irregularidades que detectó en un informe preliminar, terminó en la destitución de esa funcionaria”, acotó.

También fue suspendida en sus funciones por 30 días la funcionaria Melisa Parodi, ya retornada al plantel. El directivo de Seprelad recordó que Cuevas había sido comisionada a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) cuando asumió el actual Gobierno, el 15 de agosto de 2018, y, al igual que el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, aseguró que los mecanismos de prevención de lavado de dinero son ahora más rigurosos que antes. “La Seprelad, en mayo de este año, emitió una nueva resolución para los bancos y financieras, del modelo de control, supervisión y transmisión de reportes, el trabajo de debida diligencia de conocimiento del cliente”, recalcó.

La CBI concluyó en abril pasado que Messer pudo operar durante 6 años en el sistema financiero paraguayo sin siquiera un “mínimo control razonable” y calculó que como mínimo ingresó al Paraguay en operaciones sospechosas la suma de USD 50 millones a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). El senador Jorge Querey había detallado que entre el 2011 y el 2012 se abrió la cuenta en cuestión, pero que recién en el 2015 se reportó como operación sospechosa.

Hace ya casi un año, la Fiscalía abrió una investigación en contra del ex titular de la Seprelad, Óscar Boidanich, por frustración a la persecución penal en relación con el caso Messer, pero hasta ahora no se comunicaron novedades respecto a este proceso.


BCP se excusa de nombrar a entidades investigadas
El titular de la banca matriz, José Cantero, se respaldó en el secreto bancario para justificar que la institución no puede dar a conocer los nombres de las firmas que están siendo investigadas por el caso Messer.
El miércoles pasado, el mismo Cantero anunció que el Directorio del BCP se encuentra analizando las acciones de detección y prevención de lavado de dinero que efectuaron alrededor de cinco entidades del sistema financiero local en el tiempo en que el doleiro dos doleiros movió dinero en el mercado local.
En esa ocasión, el presidente del ente emisor dio instrucciones de solicitar el listado de las entidades en cuestión vía correo electrónico, pero finalmente la información fue denegada a este diario.

Opinión
“Funcionaron las alertas y se ha cumplido”
El ministro de Seprelad, Carlos Arregui, sostuvo que la entidad procedió de acuerdo con los procesos establecidos. “Han funcionado las alertas, toda la información recibida a nivel de unidades de inteligencia, aquellas que de alguna manera fueron procesadas y convertidas en informes de inteligencia que pueden ser remitidas y pueden servir para la iniciación de un caso por parte del Ministerio Público, se ha cumplido en ese sentido”, aseveró.

Lava jato golpea a poderosos en paraguay

Dejá tu comentario