La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud desmintió ayer las afirmaciones de la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Dra. Gloria Meza, con relación a las dimisiones presentadas por médicos en los hospitales públicos, debido a la falta de reposición de elementos de protección.
La directora general, Lic. Emma Martini, comunicó en la víspera que hasta la fecha en su despacho no han recibido renuncias masivas, ni individuales por parte de profesionales médicos; y menos gente que se haya acercado para quejarse por la falta de insumos o equipos de bioseguridad.
Gómez expresó a una radio local recientemente que se necesitan al menos G. 400.000 por día para asegurarse los equipos de protección dentro de los centros asistenciales.
Martini explicó que el MSP viene realizando la disposición periódica de equipamientos e insumos a todos los servicios de salud del sistema nacional, entre los que se puede citar la entrega de: 2.189.300 mascarillas quirúrgicas, 136.860 mascarillas N95, 256.740 trajes de protección, 257.134 batas de quirófano y otros insumos.
Contrataron –dijo– 1.963 profesionales: licenciados de blanco, médicos, personal de servicio, técnicos de blanco, bioquímicos y otros.
Esos detalles se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud, en el apartado de Covid-19 (rindiendo cuentas al pueblo paraguayo), donde se puede acceder a la información completa de la distribución de dichos equipos e insumos.