Economía

Desmienten impacto elevado del biodiésel

 

El asesor jurídico de la industria Inpasa SA, Enzo Olmedo, sostuvo ayer que si bien es cierto que el precio del biodiésel se disparó porque los insumos, como el maíz y el aceite de soja, también se duplicaron en sus costos, no lo es que su mezcla al dos por ciento con el gasoil común esté teniendo un alto impacto, como reclaman las distribuidoras de combustibles.

Dijo que aún no respondieron oficialmente al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a las notas de las distribuidoras que piden suspender la mezcla del biodiésel con el gasoil.

Explicó que este tema del biodiésel ya es muy gastado y el sector viene apelando al cumplimiento de la ley vigente, que aprobó un aumento gradual de uno por ciento anual de mezcla, pero en vez de ir hacia adelante, van para atrás. Sostuvo que ahora el problema es que los costos se extrapolaron porque el precio del maíz de USD 120 pasó a costar USD 350 la tonelada, el etanol pasó de USD 400 a USD 800 y el aceite de soja se triplicó.

Olmedo señaló que hay una realidad global y que el biodiésel está caro en toda la región. Afirmó que no es tan alto, como dicen, el impacto que está generando la mezcla con el gasoil. Subrayó que para esto también se debe ver que muchos no están cumpliendo y realizan mezclas a un porcentaje que no llega al dos por ciento.

Dejá tu comentario