Política

Desirée Masi y Blanca Ovelar abogan por eliminar el blindaje

 

En el Senado se insiste con la posibilidad de tratar el proyecto que deroga la ley de blindaje parlamentario, que había sido presentado por Paraguayo Cubas.

Blanca Ovelar, de Añetete, sostuvo que hay que alentar el despertar ciudadano, porque eso permitirá una mayor transparencia en el funcionamiento de las instituciones.

Además, admitió que está latente la pérdida de investidura del cartista Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, del Unace.

Ambos ya habían pasado por esa experiencia en el periodo anterior por denuncias sobre audios con referencia a tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La legisladora colorada remarcó que la única manera de luchar contra la corrupción es la transparencia.

Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), insiste en que se debe derogar la ley del blindaje, porque es inconstitucional.

Reclamó que se trate de crear confusión, alegando que la pérdida de investidura es una sanción política y no una cuestión judicial.

“Es el síntoma de una sociedad más deliberante y más exigente y que no se puede subestimar, al contrario, eso hay que alentar”, dijo Ovelar.

“Hay una sociedad que reclama. No existe otro camino que no sea la transparencia, la probidad y la ética para mejorar el funcionamiento del Estado”, consideró.

Destacó que si se revisa la historia en los últimos 30 años, los países que lograron cuotas de mayor bienestar y desarrollo de la gente son aquellos que han tenido gobernantes probos y honestos.

Reiteró varias veces la necesidad de tener un gobierno abierto. “Es la única manera de luchar contra la corrupción”, fue su evaluación.

cambiar la ley. Masi manifestó que tratar la pérdida de investidura tanto para González Daher como Oviedo Matto sería testimonial hasta que se cambie la ley.

“Hay que cambiar esa ley otra vez porque es inconstitucional. La Constitución es clara; cuando no dice, es mayoría simple”, remarcó.

“Acá se habla de una sanción política, no de una cuestión judicial. Eso es lo que siempre están tratando de confundir”, cuestionó la senadora de la oposición.

Dejá tu comentario