Mediante el Decreto N° 6679 el Poder Ejecutivo nombró a Espínola en el cargo que dejó Bettina Aguilera, quien retornó a Alto Paraná tras el asesinato de su hermano.
El nuevo viceministro figura como funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, aunque según dijo también se desempeñó como asesor del área de la producción en Itaipú Binacional.
De acuerdo a su trayectoria partidaria, fue electo en el 2015 como convencional de la Asociación Nacional republicana (ANR) en la ciudad de Carapeguá. En el 2018 trabajó en la campaña electoral del movimiento Colorado Añetete y desde entonces sigue mostrando a cada paso su apoyo al presidente Mario Abdo Benítez y su entorno.
“Trabajamos por los sueños y compromisos con un pueblo sacrificado que necesita tener a vista una construcción sólida, de un proyecto atractivo y con una movilización de los jóvenes que serán los constructores de un proyecto justo y democrático. ¡Hugo Velázquez Presidente!”, fue una de sus últimas publicaciones en las redes sociales, donde constantemente muestra su labor partidaria a diferencia de su gestión como servidor público.
Espínola asume en medio de una crisis de la agricultura campesina. Reemplaza a Bettina Aguilera, quien renunció a fines del 2021 luego de que asesinaran a su hermano, Carlos, mientras pujaba por la Concejalía de Itakyry.