19 abr. 2024

Designan para megalavado a fiscala que ya casi hizo prescribir la causa

Hace cuatro años que se presentó la denuncia penal por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero. Sin embargo, a la fecha no hay imputados. La Corte tampoco resuelve recusación.

Silvia Cabrera,  agente fiscal.

Silvia Cabrera, agente fiscal.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó a la fiscala de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Ambientales de Encarnación, Fátima Villasboa, para proseguir con el mayor caso de lavado de dinero del país que ocurrió en Ciudad del Este. Ella tendrá como coadyuvante a la fiscala de la Unidad Penal N° 17 de Asunción, Sede 1, Silvia Cabrera, quien supuestamente había cajoneado la causa durante dos años, llevándola al borde de la prescripción. Esto, teniendo en cuenta que el fiscal José Morínigo, quien últimamente llevaba la causa, fue trasladado a la Barrial 1 de Asunción.

Lo llamativo de las reasignaciones es que el caso ocurrió en Ciudad del Este –donde hubo movimientos bancarios consistentes en transferencias al exterior por un monto aproximado de USD 1.200.000.000–; sin embargo, la máxima responsable del Ministerio Público escogió como titular de la causa a una agente de Encarnación, y como colaboradora a Cabrera, quien ya llevó adelante dicho proceso penal cuando se encontraba en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, donde supuestamente estuvo paralizado.

La fiscala Claudia Morys, quien asumió el antiguo lugar de Cabrera como fiscal anticorrupción, al percatarse que podía prescribir la causa, realizó más de veinte allanamientos en simultáneo durante dos días en firmas que serían de maletín, tanto en Ciudad del Este como Asunción, con ayuda de colegas, y se incautaron documentos, equipos informáticos y facturaciones; de esta manera, se interrumpieron los plazos.

Entre los mayores investigados aparecen Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid, quienes están sindicados por los intervinientes como supuestos cerebros de toda la estructura logística.

También la carpeta fiscal refiere que las transferencias se realizaron a través del Banco Amambay (propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes), BBVA, Banco Atlas, Sudameris Bank y Cambios Yrendagüe.

La denuncia fue realizada hace cuatro años, es decir, en el 2014, por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero. La institución resaltó en el escrito que había recibido 253 operaciones sospechosas realizadas por entidades bancarias. Sin embargo, a la fecha no hay imputados.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia hace un año que no resuelve la recusación contra la fiscala natural, Claudia Morys.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.