06 may. 2024

Designan al fiscal que investigará a esposa y abogada de González Daher

El Tribunal de Sentencia remitió a inicios de este mes los antecedentes de los ahora investigados. En cuanto a la pareja del potentado, según la condena, ella tenía cuentas bancarias a su nombre.

El fiscal Néstor Coronel, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, fue designado para investigar a la esposa de Ramón González Daher, a la abogada Emma González, a Roberto Garcete y a un médico. Este caso se desprende de la causa donde fue condenado Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Fue la jueza Claudia Criscioni, la presidenta del Tribunal que dictó la sentencia, quien remitió los antecedentes de dicha causa a la Fiscalía, para una nueva investigación.

Específicamente, en la sentencia se ordenó disponer la remisión de antecedentes de Delcia Karjallo, esposa del ahora condenado, conforme lo solicitó la querella, “en atención a que ha sido probado en juicio que ella es también titular de cuentas bancarias”.

Segundo, se pidió que se investigue a la abogada Emma González, ya que ella le representó a Ramón González Daher, en las 155 denuncias presuntamente falsas promovidas por el potentado.

También se remitió antecedentes del médico Federico del Puerto, quien expidió un certificado a Daher, haciendo constar que padecía supuestamente una infección dentaria, pero según el forense Pablo Lemir, no era cierto.

Por último, se pidió investigación a Roberto Garcete, actual presidente del club Resistencia de la Chacarita, quien presuntamente entregaba cheques de deudores a RGD y este terminaba denunciándoles.

CONDENADO. El Tribunal de Sentencia, en diciembre del año pasado, resolvió la condena a 15 años de prisión para González Daher por los hechos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa. A la par, remitió al Ministerio Público antecedentes de 156 causas (una ya prescripta) en que él habría denunciado falsamente a sus deudores, con el fin de cobrar el dinero de la usura.

A la par, el Ministerio Público también inició una investigación, asignando a los cuatro fiscales adjuntos para analizar las 155 causas.

Según había dicho el fiscal adjunto Édgar Moreno en febrero de este año, se esperaba que la sentencia quede firme para realizar las diligencias.

Finalmente, el 7 de setiembre, se pudo hacer efectiva esta sentencia tanto para Ramón como para su hijo Fernando González Karjallo (condenado a 5 años, por lavado).

Los casos por los cuales Daher llegó a juicio fueron las denuncias de los empresarios Juan Planás y Julio Mendoza Yampey.

Los dos habían recurrido a Daher para hacer préstamos, pero este se aprovechó y subió los intereses de las deudas por más de lo establecido por el Banco Central del Paraguay. Una vez que ya no pudieron pagar sus cuentas con el potentado, éste los denunciaba y comenzaban los aprietes, como parte de su esquema.

Cambian a jueza especializada

La Corte Suprema cambió a la jueza de Sentencia Yolanda Portillo, quien presidió el juicio oral y público donde condenaron al ex senador Óscar González Daher y a su hijo Óscar Rubén González Chaves. También conformó el Tribunal que sentenció a Ramón González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo.

Con la reorganización, Portillo fue reemplazada por la jueza Cándida Fleitas, quien ahora integra el Tribunal Especializado de Delitos Económicos, junto a sus colegas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Elsa García.

Portillo también fue una de las que dictaron la resolución que prescribió la causa de los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, junto con sus colegas Elsa García y Héctor Fabián Escobar.

En el Tribunal de Crimen Organizado quedaron las juezas Dina Marchuck, Gloria Hermosa, Víctor Alfieri y Alba González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.