10 may. 2024

Desfiles presenciales vuelven a Semana de Moda de New York

NORMALIZACIÓN. El importante evento fashion mundial regresará en setiembre a su habitual pasarela, con público presente.

La Semana de la Moda de New York planea volver a albergar pasarelas presenciales en su próxima edición, del 8 al 12 de setiembre, informó el sindicato de la moda estadounidense CFDA. Este retorno a eventos en público se hará de acuerdo con las normas sanitarias vigentes, dijo la CFDA, que espera que algunas casas sigan optando por una presentación en línea.

Casi todas las presentaciones de las últimas dos ediciones de las semanas de la moda, en setiembre y febrero pasados, se llevaron a cabo virtualmente, con la excepción de algunos pocos diseñadores como Christian Siriano o Rebecca Minkoff que organizaron desfiles en persona.

TRADICIONAL

La Met Gala regresará este año, pero no será el primer lunes de mayo, como es tradición, sino el 13 de setiembre, y será un evento “más íntimo” que se espera coincida con el cierre de la Semana de la Moda de Nueva York, aunque depende de la normativa que hayan impuesto las autoridades para entonces, anunciaron este lunes sus organizadores.

La inusual Met Gala de 2021 se celebraría después de que el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Met) y la revista Vogue, encargados de uno de los mayores acontecimientos sociales del año, se vieran forzados a posponer indefinidamente y luego cancelar el evento en 2020 por la pandemia del coronavirus.

La Met Gala, que tiene el objetivo de recaudar fondos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de New York, vendrá además acompañado de una exposición de moda, como viene siendo costumbre, pero esta vez se dividirá en dos partes diferentes que presentará de forma escalonada.

La primera de ellas se titulará In América: A Lexicon of Fashion, abrirá sus puertas desde el próximo 18 de setiembre hasta el 5 de setiembre de 2022, y tiene el objetivo de “celebrar el 75 aniversario del Instituto del Traje y explorar el vocabulario moderno de la moda estadounidense”.

La segunda, In America: An Anthology of Fashion, abrirá el 5 de mayo de 2022, pero también cerrará el 5 de septiembre de 2022, y “explorará el desarrollo de la moda estadounidense presentando narrativas que están relacionadas con las historias complejas de esos espacios”.

Esta segunda muestra ya se verá acompañada por una Met Gala al uso, que se celebrará el primer lunes de mayo, es decir, el 2 de mayo de 2022. “Durante el pasado año, por la pandemia, la conexión con nuestros hogares se ha vuelto más emocional, así como con nuestra ropa. Para la moda estadounidense, esto ha significado un mayor énfasis en el sentimiento sobre el elemento práctico”, explicó en un comunicado el comisario jefe del Instituto del Traje, Andrew Bolton.

“Respondiendo a este cambio, la primera parte de la exposición establecerá un vocabulario moderno de la moda estadounidense basado en las cualidades expresivas de la ropa así como asociaciones más profundas a temas de equidad, diversidad e inclusión”, agregó Bolton.

Esperanzador
Durante las dos ediciones anteriores, en pleno inicio y desarrollo de la letal pandemia del Covid-19 la CFDA había animado a los creadores a favorecer el sistema de exhibición virtual, para evitar el riesgo de contagio vinculado al coronavirus a los organizadores, modelos y asistentes.
Actualmente, alentada por la campaña de vacunación en curso y la reapertura gradual de Nueva York, la CFDA espera una temporada que “celebre lo mejor de la moda estadounidense en formatos físicos y digitales”, expresó su director ejecutivo, Steven Kolb, citado en un comunicado de prensa. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.