29 mar. 2024

Desfalco de Cooperativa salpica a Aso del Senado

Público. Afectados por el  mal manejo financiero de Cooperativa   expresan en pancartas.

Público. Afectados por el mal manejo financiero de Cooperativa expresan en pancartas.

La Asociación de Funcionarios de la Cámara de Senadores Ltda. también se encuentra salpicada dentro del esquema generado en la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios de la Cámara de Senadores, que fue desfalcada en unos G. 10 millones, según consta en el reciente informe del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). La citada Aso, a cargo del director administrativo de la Cámara Alta, Ascención Martínez, prestó dinero a la Cooperativa intervenida por valor superior a los G. 280 millones, los cuales no serán recuperados dado que los interventores hallaron que la transacción de ambas instituciones -Aso y Cooperativa- adolece de irregularidades.

De acuerdo a un pasaje del frondoso informe que emitió esta semana el Incoop en base a los datos recogidos por los interventores, además del tremendo pasivo que dejaron los administradores de la Cooperativa, también quedó flotante una deuda con la Aso de empleados del Senado.

Según el documento, “se evidenciaron compromisos de pago firmados por Carlos Duarte (†) y la Sra. Patricia Salinas (presidenta electa en asamblea impugnada de la Coop.) a pagarse a la Asociación de Funcionarios Ltda., según nota recibida el 27/07/21 la misma expone un total de G. 280.082.096, por 9 socios, con un cuota total mensual de G. 11.909.522. Las deudas fueron firmadas por los 9 en su momento a la orden de la Aso para la cancelación de deudas de embargos con casas comerciales ...”, refiere la nota.

Falta aval. Según la comisión interventora, vía nota solicitó la suspensión temporal del pago a la Aso debido a que “no se constata convenio con la misma”.

Según el abogado Miguel Méndez, “en relación al compromiso de pago que asume la Cooperativa con algunos socios en relación a los préstamos que los mismos están realizando de la Asociación de Funcionarios (...) para pagar sus créditos, al no tener documento a la vista no se puede afirmar ni negar que exista un convenio con la institución en cuestión, pero que se puede colegir que de vuelta los asociados se están endeudando personalmente al firmar solos los títulos de crédito (pagarés) sin avalista (cooperativa).

Esquema. Cabe remarcar que es la Dirección Administrativa del Senado la que ejecuta los descuentos, cuando existe un crédito solicitado con firmas externas por parte de los funcionarios. La Aso es el vínculo que los funcionarios -muchos de ellos también tienen serios cuestionamientos a la cúpula de la Aso- tienen tanto con la Cooperativa y la Caja de Jubilaciones, como también con firmas de créditos.

En las solicitudes de créditos que generalmente realizan los funcionarios, la Cooperativa, según la interventora, hacía de puente con la firma Crediefectivo. En el caso de los funcionarios asociados a la Aso, aparte de créditos, un servicio recurrente es la compra a crédito de vehículos, cuya acción es finiquitada con suma celeridad por parte de la Aso, siempre y cuando los rodados sean adquiridos de algunas firmas privilegiadas, según las denuncias.

280 millones de guaraníes es un compromiso de pago suspendido en detrimento de la Aso de funcionarios Ltda.

10.000 millones es el monto aproximado del desfalco a la Cooperativa del Senado según la intervención de la Incoop.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.