08 ene. 2026

Desesperación crece entre familiares de desaparecidos por terremoto en México

Conforme pasaban las días y se reducían las chances de hallar más sobrevivientes del brutal terremoto que azotó el martes a México, la desesperación crecía entre angustiados familiares que exigían al Gobierno acelerar la búsqueda entre los escombros.

familiares mexico.PNG

La familias siguen tratando de encontrar a sus seres queridos debajo de los escombros. Foto: Reuters.

Reuters

Ayudados por perros rastreadores y sensores de calor, los equipos de especialistas continuaban escarbando entre los restos de decenas de edificios colapsados en la populosa Ciudad de México, ante la amenaza de que en cualquier momento pueda volver a llover, ralentizando los trabajos de salvamento.

Pero los esfuerzos a contrarreloj no eran suficientes para los parientes de cientos de desaparecidos después de que se atravesara el umbral de las primeras 72 horas de búsqueda, consideradas cruciales para encontrar personas con vida.

“Esperemos en Dios que estén vivos, que aguanten”, dijo María Isela Sandoval, una afligida ama de casa de 38 años, que esperaba noticias de un sobrino que quedó bajo el tropel de ladrillos y fierros del edificio donde trabajaba en la colonia Roma, uno de los barrios de moda de la capital y también de los más afectados por el terremoto.


Los rescatistas creen que las víctimas están en un hueco formado por los escombros, pero les preocupa que después de tantas horas ya no tengan suficiente oxígeno.

En medio de la zozobra, un grupo de familiares de desaparecidos se manifestaron el viernes con pancartas para el presidente Enrique Peña Nieto y el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, exigiendo que aceleren las labores de rescate.

“El mexicano fue reconocido como guerrero, y no vemos eso”, dijo José García, un arquitecto de 35 años, quejándose de que las autoridades no dejaban a civiles sumarse a la búsqueda.

Aunque las probabilidades se apagaban, el Gobierno insistió en que seguirán las operaciones de los brigadistas, antes de dar paso a la maquinaria pesada y demoler lo que queda.

Después de varios días de búsqueda, los rescatistas encontraban más muertos que sobrevivientes, alimentando la frustración entre las cuadrillas de voluntarios.

Miles que se quedaron sin hogar volvieron a pasar la noche en tiendas de campaña y albergues e incluso en las calles. En los centrales estados Morelos y Puebla, donde fue el epicentro, víctimas que viven en zonas más alejadas se lamentaban de que la ayuda llegaba a cuentagotas.

El terremoto de magnitud 7,1, el más mortífero de México en tres décadas, también dejó unos 2.000 lesionados que podrían engrosar la lista de casi 300 fallecidos.

En un intento por subir el ánimo de los mexicanos, algunos futbolistas aceptaron retomar la actividad normal de los entrenamientos y de los partidos del torneo local.

Aunque la dimensión de los daños todavía no era clara, la firma de análisis de riesgo Air Worldwide calculó que las pérdidas aseguradas por el desastre podrían alcanzar los 2.067 millones de dólares.

El mexicano Banco Base dijo que el potente sismo afectará la expansión económica del país de este año, sumándose a los pronósticos de CitiBanamex, quien redujo su estimación para el desempeño de la economía local, que ya batalla con un magro crecimiento.

Más contenido de esta sección
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.