Política

Desenchufados del Congreso, los diputados se enfocan en las internas

Los temas de relevancia quedaron en segundo plano mientras, en todo el país, se ocupan de sus actividades proselitistas, tanto colorados como opositores. Se postergan leyes y posturas políticas.    

Una desconexión total se registra actualmente en torno a los asuntos que deben resolverse en el seno del Poder Legislativo, principalmente en la Cámara de Diputados, donde sus miembros han optado por orientar su concentración en actividades de la campaña con miras a la interna del próximo 18 de diciembre.

Si bien corresponde y no es irregular dedicarse al proselitismo en esta temporada, lo negativo es que no se involucran en su función legislativa, descuidando temas muy importantes que hacen a la realidad nacional. A excepción de unos cuantos, contados en cada bancada, la mayoría ni siquiera se preocupa en comprender los proyectos en agenda.

Los diputados, principalmente colorados, ni siquiera asisten a las sesiones, dilatando el estudio del orden del día, por falta de cuórum, de forma intencional.

Decisiones políticas. Uno de los temas que no cuenta con postura oficial de las bancadas, pese a su gravedad, es el caso del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, contra quien se ha solicitado un juicio político cuyo libelo acusatorio se presenta mañana. Ni el cartismo ni el oficialismo se reunió para sentar una posición, aunque todo apunta a que estarán en contra y que no se lograrán los votos para su aprobación.

Del mismo modo, se viene dilatando el pedido de intervención de la Municipalidad de San Pedro. En la última sesión, Honor Colorado se retiró y dejó sin cuórum para evitar su tratamiento, ya que involucra al intendente Gustavo Rodríguez, que es del mismo movimiento. El miércoles deberá ser tratado ante el pleno, ya que la comisión especial que estudia el pedido ya emitió su dictamen.

Del mismo modo y por cuestiones de protección de intereses, están siendo postergados los análisis de los pedidos de interpelación, que se están acumulando.

Están pendientes de estudio los pedidos de interpelación de los titulares del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico; el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda; y el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), Sante Vallese.

Igualmente, quedaron sin tratamiento interpelaciones del director de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, tras el acuerdo alcanzado con Brasil sobre la reducción de la tarifa eléctrica, y del presidente de la ANDE, Félix Sosa.

Leyes. Además de los posicionamientos políticos, existes proyectos de leyes importantes que no son tratados por los diputados, algunos ya alcanzaron la sanción ficta debido a su continua postergación.

Entre los proyectos importantes en agenda y que no son tratados se encuentra el de regulación de criptoactivos, que fue vetado por el Poder Ejecutivo. En el Senado ya se rechazó el veto, pero en Diputados sigue sin tratarse. Se trata de una ley polémica por su alta resistencia en instituciones y en organizaciones especialistas que advierten que la norma es peligrosa.

Finalmente, está pendiente de estudio el proyecto de ley que tiene como finalidad delimitar en su composición y funciones al Tribunal de Cuentas, con ello, se elimina la traba más importante que ponen las instituciones para ser controladas por la Contraloría. Se trata de la propuesta de ley “que modifica y amplía el artículo 30 de la Ley N° 879/1981, Código de Organización Judicial”.

Esto debido a que las instituciones presentan una acción de inconstitucionalidad contra la ley que faculta a la Contraloría ejercer control.

Diputados descuidan temas relevantes

Caso Antonio Fretes. Liberales solicitaron un juicio político por el escándalo que afecta al ministro de la Corte, pero las bancadas no han sentado postura oficial.

Intervención. La Municipalidad de San Pedro tiene encima un pedido de intervención por denuncias de irregularidades contra su intendente Gustavo Rodríguez, pero el caso es dilatado.

Interpelaciones. Todavía están pendientes las interpelaciones de los titulares del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico; el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda; y el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), Sante Vallese.

Ley de criptoactivos. El veto del Ejecutivo fue rechazado en Senado pero sigue sin tratarse en Diputados.

Ley que elimina trabas para el control de Contraloría. El proyecto permitirá que la Contraloría pueda auditar instituciones que ponen cercas.

Dejá tu comentario