29 sept. 2025

Desde la cárcel planeaban un atraco en sucursal del BNF de Villarrica

El hecho fue descubierto luego de una intervención en el centro penitenciario regional, donde hallaron planos, teléfonos y otras evidencias de los preparativos para un atraco.

Un croquis donde están detalladas las distintas dependencias del edificio del Banco Nacional de Fomento en Villarrica y otras evidencias fueron halladas ayer, durante una intervención en la Penitenciaría Regional de Villarrica.

De esa manera, agentes penitenciarios lograron frustrar lo que en los planes hubiera sido un megaasalto a la entidad bancaria.

La requisa se realizó de forma sorpresiva, a las 05:00 de la mañana.

Según reportaron desde el Ministerio de Justicia, el operativo se realizó luego de un trabajo conjunto de inteligencia con el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía.

“Hay que dar el mérito que corresponde a la Oficina de Investigación de Delitos de Villarrica, juntamente con el Departamento de Crimen Organizado. Nos pasaron la información y nosotros a partir de ahí hicimos la revisión de las encomiendas y la requisa administrativa”, expresó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, al ser consultada sobre el hecho.

CEREBRO. De acuerdo a datos que revelaron fuentes investigativas, el interno Ramón Villalba Benegas, que está recluido en dicha penitenciaría, sería el cerebro de todo el plan.

Villalba está condenado por el robo al banco del BNF ocurrido en el 2012; entonces, junto a una banda se alzaron con G. 8.000 millones.

Según las investigaciones, el pasado 11 de agosto llegó hasta la oficina de guardia de la Penitenciaría Cristóbal Diosnel Medina Vera (40), quien llevó un sobre dirigido a Ramón Villalba.

Allí estaban guardadas varias hojas que indicaban la ubicación, movimientos de militares y policías, según confirmó el comisario Cristhian Cáceres, jefe de Investigación de Hechos Punibles del Guairá.

El director del penal, Christian Miranda, fue informado sobre la llegada del sobre, según indicó el uniformado.

A raíz de esta intervención, fue trasladado el sospechoso junto a otros internos que serían cómplices.

Se trata de Nelson Darío Villalba Villalba, Sandro Antonio Benítez Ledezma que fueron llevados a los penales de Coronel Oviedo y Misiones.

Red de estafadores tras las rejas
La semana pasada, la Policía también había revelado que un hombre, a pesar de estar tras las rejas, dirigía un esquema criminal para estafar a las personas.
Se trata de Fabián Peralta, que según los investigadores, era el líder de una organización que estafó a varias personas con la supuesta compra de terrenos.
Peralta, que está recluido en la cárcel de Tacumbú por casos de extorsión, movía los hilos de la organización desde su celda, reveló el comisario José Velázquez, del departamento de Delitos Económicos de la Policía.
Los investigadores llegaron hasta él luego de un procedimiento que se realizó el 13 de agosto pasado, donde fueron detenidos Norma Graciela Saldívar, Froilana González González, Mario Medina Alfonso, Óscar Glizt y Miguel Ángel Benítez López, que serían los demás integrantes de la banda, según los intervinientes.