Los mismos están hechos del mismo material que los de 2.000 guaraníes y reúnen ciertas características incorporadas a los nuevos, que permitirán a los usuarios identificar su autenticidad.
El nuevo papel moneda que se comenzará a distribuir en las cajas del Banco Central y entidades financieras (en operaciones comunes) poseen cuatro distintivos. El primero es la ventana transparente, similar a la que posee el billete de las hermanas Speratti; posee además una imagen de una locomotora impresa con una tinta ópticamente variable, es decir, cambia de color al moverlo o visto de diferentes ángulos; contiene además un registro perfecto, en el que se observan a contraluz las siglas del Banco Central, pero vistas de un lado o del otro, a simple vista se observa la mitad superior o inferior de las letras.
Asimismo, cuenta con una imagen sombreada que reza BCP de forma vertical y unas microimpresiones en la parte superior e inferior en ambos lados. Igualmente, no se deja de emplear el texto relieve, sobre todo en donde constan el valor del billete y el texto en la parte superior del plástico.
La banca matriz prevé la emisión de 20 millones de unidades, los que serán liberados paulatinamente al mercado, a medida que también el BCP vaya recogiendo los billetes antiguos, cuya existencia en circulación actualmente es de 21 millones de unidades.
El Banco Central destacó que los billetes de papel no pierden su valor ni su vigencia, por lo que no es necesario el cambio de los mismos por los nuevos. Ambos billetes convivirán alrededor de un año, periodo en el cual la banca matriz estima que retirará del mercado todos los billetes antiguos.
Los billetes de polímero ofrecen mayor higiene, durabilidad y mayor dificultad a la hora de la falsificación, además de casi duplicar el tiempo de vida útil de los billetes convencionales.
Estas fueron las razones por las cuales el ente monetario optó por los de polímero, y no se descarta a mediano plazo que los de 10.000 guaraníes también sean cambiados de algodón a plástico. Actualmente está en estudio en el BCP.