19 abr. 2024

Desde el PLRA y el FG instan a devolver ternas por proceso viciado

Las ternas para el TSJE conformadas por el Consejo de la Magistratura no representan la pluralidad, denuncian opositores. Para Efraín Alegre es señal de “golpe” antes de las elecciones del 2023.

En pie de guerra. Opositores acusan al cartismo de meter mano en la integración de ternas..jpg

En pie de guerra. Opositores acusan al cartismo de meter mano en la integración de ternas.

En la oposición existe un consenso unánime en referencia a que se debe devolver las ternas conformadas ayer por el Consejo de la Magistratura.

Cuestionan el supuesto propósito del organismo extrapoder para que los próximos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) respondan al cartismo. Refieren que los mejores puntuados en el proceso de selección fueron puestos adrede dentro de una misma terna para que uno de ellos o ambos queden eliminados. Se refieren al ternado Emilio Camacho (Frente Guasu) y César Rosell (PLRA).

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre fue uno de los que más férreamente cuestionó lo actuado por el Consejo de la Magistratura.

A su criterio, “están ejecutando un golpe que es el preludio de un gran fraude electoral”.

“Esta es una clara señal de la construcción del primer golpe para cometer un gran fraude electoral en las elecciones de 2023”, sostuvo.

Añadió que hay un consenso para instruir a los senadores que devuelvan la terna. Lo harán con el afán de que tanto Camacho como Rossel integren ternas diferentes y no estén en la misma tal como dispuso el Consejo.

Para Alegre, esto es lo corresponde “en base a las disposiciones legales y amén del mutuo control electoral”.

“Siete colorados quieren disponer quien será ministro sin tener en cuenta que debe ser en base al mutuo control. Esto a primera vista es un acuerdo cicatriz en el trabajo del Consejo. Así opera la mafia en toda su expresión, tomando el Consejo y las instituciones”, mencionó.

Anticipó que la oposición en su conjunto no está de acuerdo y está presta a exigir que se devuelve al Consejo las ternas de modo a que se reordene y queden en ternas distintas los mejores puntuados.

“Se debe devolver al Consejo para que ponga como tiene que ser , no rechazar. De las dos ternas el más puntuado encabeza una terna y el segundo mejor puntuado encabece otra terna”, señaló.

Frente Guasu. Senadores del Frente Guasu también señalaron su disconformidad por lo actuado en el Consejo de la Magistratura. Consideran que en el Consejo dan graves señales de apañar el copamiento de las instituciones, en este caso del TSJE, en cuya cúpula se deben llenar dos vacancias.

El interés de este sector también radica en que mediante Camacho puedan ocupar el cargo de representación en el TSJE para el tercer espacio, considerando que son la tercera fuerza política en el Congreso

El senador Fernando Lugo dijo en forma escueta que la disposición del Consejo es una “grosera manipulación”.

En tanto que para el senador Sixto Pereira, no se puede aceptar una terna si no se constituye como herramienta de control mutuo. “De ninguna manera vamos a aceptar porque en el TSJE se necesita la pluralidad y la presencia de todos los signos políticos partidarios e ideológicos. Pero acá un signo de interés económico quiere copar las instituciones a platazo limpio y no respeta la institucionalidad democrática”, manifestó.

El senador Jorge Querey anticipó que “si no se revierte no vamos a aceptar, vamos a rebotar, no vamos a tratar todo lo que nos venga del Consejo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.