País

Desde el lunes vacunarán a adolescentes de 16 a 17 años

 

Ahora ellos. La inmunización contra el Covid se expande a nuevos grupos etarios desde el lunes.

El anuncio fue hecho por el doctor Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Los adolescentes de 16 y 17 años recibirán la primera dosis de la vacuna.

“Ya ahora estamos llamando a los adolescentes de 16 y 17 años para que acudan a los vacunatorios. Van a recibir la vacuna Pfizer porque es la plataforma aprobada para uso de emergencia en esta edad”, especificó.

Agregó que se continúa con la convocatoria para las personas de 18 años. Reveló que muchos de esta franja etaria no tienen ni una dosis de los biológicos.

Para dicho grupo se cuenta con diferentes plataformas, mientras que para los de 30 años en adelante está disponible la AstraZeneca.

Recordó también que la aplicación de la primera dosis, para todos los grupos etarios, se realiza sin terminación de cédula. Esta semana el Ministerio de Salud empezó la vacunación casa por casa.

Las segundas dosis sí se aplicarán de acuerdo a la terminación de cédula, adelantó Castro.

Alegó que se implementará dicha estrategia por la gran cantidad de personas que deben acudir.

También se ampliará la cantidad de personas que deben recibir su tercera dosis.

Esta semana la vacuna de refuerzo se aplicaba a quienes recibieron el esquema de las dos vacunas hasta el 30 de abril. Desde el lunes podrán recibirla los que llegaron hasta el 31 de mayo.

Esta nueva disposición será para quienes recibieron Coronavax, Sinopharm, Covaxin y Hayat Vax. Ellos recibirán AstraZeneca de refuerzo. El otro grupo sigue igual.

Preocupación

El titular del PAI expresó su inquietud por el bajo porcentaje de vacunación en 57 distritos del país. En estos lugares la inmunización está por debajo del 30%.

“Estos distritos tienen una cobertura muy baja. Y coincidente con lo que dijo la doctora Irala (de Vigilancia de la Salud), ya se está traduciendo en más internaciones y muertes”, enfatizó. Recalcó que el mayor riesgo en este momento es no estar vacunado.

la vacunancion en el pais.png

Dejá tu comentario