Economía

Desde el Gobierno acusan a bancos de no apoyar reactivación económica

Si bien están disponibles las herramientas legales para dar mayor liquidez y garantías a la banca privada, no hay avances en el otorgamiento de créditos a las mipymes afectadas por el Covid-19.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, admitió que preocupa al Gobierno la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que no están teniendo respuesta a la hora de pedir créditos que las ayuden a superar la crisis económica. En ese sentido, recordó las ventajas que se otorgaron a los bancos privados y les pidió “ponerse la albirroja” ante las limitaciones de operatividad que tienen los entes financieros estatales.

“Hoy hay una queja de todos los sectores con respecto a las mipymes, no están llegando los créditos de los bancos - a excepción de algunos- que son los que tienen que efectivizar y operativizar. Los créditos no se están moviendo”, denunció el secretario de Estado desde el Palacio de Gobierno.

Dijo que el Gobierno no intenta rehuir de sus responsabilidades, ya que agotó toda “la batería legal” para que los préstamos lleguen a los emprendimientos afectados por la pandemia. Se refirió a la serie de resoluciones del Banco Central del Paraguay (BCP) que ayudó a la banca a contar con mayor liquidez, sumada al Fondo de Garantía para Mipymes (Fogapy), que cubre hasta el 80% del monto financiado.

Tras el acto de entrega de créditos estatales a productores y emprendedores, en compañía del presidente Mario Abdo Benítez, el titular de la cartera agropecuaria resaltó la gestión de entes como el Banco Nacional de Fomento, cuyos préstamos aumentaron 15% con relación a lo habitual, mientras que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) subió cinco veces su capacidad de asistencia.

Sin embargo, reconoció la limitación de estas instituciones para hacer frente a todo el universo de mipymes que necesitan un empujón económico para reanudar sus actividades.

Asimismo, mencionó que esta problemática se extiende injustificadamente a los agricultores. “Con Covid o sin Covid el sector agrícola va a seguir, en setiembre va a iniciar si Dios quiere la siembra (de soja), no cambió nada con respecto a un mayor riesgo de los bancos; sin embargo, los créditos de 7% a 8% anuales en dólares, hoy suben 10% a 12%; es decir, 50% le suben la tasa de interés”, agregó.

Por otro lado, admitió que esta preocupación ya se transmitió a los bancos privados, a los cuales responsabilizó del éxito o fracaso del plan de reactivación económica.


CAH y FG piden al Congreso aprobar capitalización
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Fondo Ganadero presentaron la actualización de la entrega de créditos en el Palacio de Gobierno y pidieron al Congreso aprobar la capitalización de USD 10 millones y USD 20 millones, respectivamente.
El presidente del CAH, César Cerini, mencionó un aumento importante de clientes y préstamos este año, pero hizo énfasis en los créditos otorgados desde el 10 de marzo, en el marco de la Ley de Emergencia. En ese sentido, fueron asistidas 17.000 familias con G. 169.000 millones, monto que incluye el uso de la capitalización de G. 120.000 millones que recibió para el efecto.
Por su parte, el titular del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, se refirió a datos desde agosto de 2018. Desde entonces la cartera de clientes aumentó a 2.500 con cerca de G. 110.000 millones.
Ambos refirieron la importancia de la aprobación del Congreso para incrementar la cantidad de beneficiarios.

Dejá tu comentario