LOS ÁNGELES, EEUU
Las parejas homosexuales en California podrán contraer matrimonio desde el miércoles 18 de agosto, luego de que un juez federal decidiera ayer que se reanuden estas uniones tras revocar la semana pasada su prohibición en el Estado.
El juez Vaughn Walker falló a favor de la realización de los matrimonios homosexuales a partir de esa fecha, frustrando a los opositores de las bodas de personas del mismo sexo, que habían pedido al magistrado que esperara a que esta disputa legal se resolviera en una corte de apelaciones, algo que podía durar años.
Decenas de partidarios del matrimonio gay en California esperaban la decisión de Walker en las afueras de registros civiles, con la esperanza de contraer nupcias inmediatamente después de conocerse el fallo del magistrado.
El juez Walker revocó la semana pasada por “inconstitucional” y “discriminatoria” la Proposición 8, aprobada en un referéndum, en noviembre de 2008, que prohibía el matrimonio homosexual, seis meses después de que la Corte Suprema del estado permitiera estas uniones, al considerar que su prohibición violaba los principios de igualdad y proceso legal de la Constitución.
La decisión del juez federal se produjo ocho meses después de las primeras audiencias de un juicio polémico, que enfrentó durante varias semanas a defensores y opositores del matrimonio homosexual, y cuyo desenlace, según varios expertos, tiene grandes posibilidades de terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos.