28 mar. 2024

Desde Caacupé instan a levantarse y caminar juntos por un país mejor

De cara a las elecciones internas de los partidos, fray dominico Édgar Toledo dijo a los laicos católicos cristianos que es hora de levantarse de la camilla, caminar juntos por un país mejor y hacer notar el compromiso del bautismo a la hora de elegir a las autoridades. Recordó que es hora de involucrarse activamente en las decisiones políticas de la comunidad.

El religioso, perteneciente a la Orden de Predicadores (dominico), destacó el rol del laico en las elecciones durante la prédica de la misa, presidida ayer por monseñor Ricardo Valenzuela, en el marco del octavo día del novenario de la Virgen de los Milagros con el tema ‘‘Laicos, miembros plenos de la Iglesia, pueblo de Dios’’.

‘‘Estamos a puertas de las elecciones internas y ahí te tiene que notar que somos cristianos, no puede ser como Cerro y Olimpia, pelear por color y elegir lo mismo de siempre’’, indicó el fray, quien ocupa el cargo de secretario ejecutivo de la Animación Bíblica de la Pastoral en la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

A los cientos de promeseros que arribaron a la Basílica Santuario de la Virgen se les recordó que como laicos bautizados, si se comprometen con la Iglesia, significa que están comprometidos en el barrio, en el municipio y en la sociedad. ‘‘Debemos buscar el bien común de todos y no de unos cuantos’’.

Toledo insistió a los fieles que deben dejar de ser meros espectadores de lo que sucede en la sociedad y en la Iglesia, que tanto el país como la Iglesia necesitan conversión, transformación, cambio.

‘‘Somos muchos los cristianos católicos en el Paraguay, a veces no se ve nuestra fe en nuestro testimonio de vida, en el compromiso político, no se nota la fe ahí. Parece que la fe solo se queda en la oración, en la misa, en la capilla, en lo privado, en Caacupé. Y después no se ve. Se tiene que notar’’.

Según el religioso el testimonio de vida se nota a la hora de votar y de elegir cuidarnos entre nosotros erradicando todo tipo de violencia. Habló de la responsabilidad de los políticos en las situaciones ‘‘feas’’ que pasamos en la sociedad y que por eso mismo el Pueblo de Dios debe involucrarse más.

En conferencia de prensa, fray Édgar reiteró que el bautizado, el cristiano no puede ser fanático de un color, que debe salir en estas elecciones a buscar a la persona más idónea para votar y que lo primero que hay que erradicar es el fanatismo, el color. ‘‘Un cristiano, un laico consciente de su dignidad como bautizado no puede vender su voto ni apañar cuestiones ilícitas y de fraude’’, sentenció.


CAMINO A LA VILLA SERRANA

INTERNAS. Fray Édgar Toledo pidió a fieles no vender sus votos ni apañar cuestiones ilícitas y de fraude.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.