Economía

Desde BCP instan a mantener ritmo de vacunación para la reactivación

Efectos positivos del aumento en la cantidad de inmunizaciones para la actividad económica son importantes, pero también es clave mantener el ritmo actual, indicaron desde la banca matriz.

El avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 se configura como un factor sumamente positivo para la actividad económica y para las expectativas de los agentes, pero resulta importante también mantener el dinamismo de ascenso en los números, según resaltó ayer Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

El funcionario de la banca matriz se refirió así a lo sucedido el fin de semana último, en que se registraron vacunaciones masivas en diferentes puntos del país. “Esto tiene que ser consistente en el tiempo, de tal forma que afecte claramente las expectativas y también la confianza al consumidor. La respuesta que vimos por parte de la gente recoge esa necesidad que tenemos todos de poder inmunizarnos y a través de esto llegar a una cierta normalidad”, indicó.

Adicionalmente, Mora destacó que lo visto en los últimos días demuestra que es posible superar las metas iniciales de vacunados por día y que los ejemplos de otros países reafirman que con el avance de este proceso se eleva la interacción social y la actividad económica, lo cual a su vez permite lograr saltos “cualitativos y cuantitativos” en los sectores más afectados por la crisis sanitaria. “Pero requerimos que esto se mantenga en el tiempo y esa mantención depende de la obtención de vacunas”, dijo.

CONFIANZA. Las declaraciones de Mora se dieron durante la presentación de los resultados del índice de confianza del consumidor (ICC), correspondiente a mayo de 2021, en el cual se evidencia una mejora en este indicador en comparación con abril de este año y el quinto mes de 2020.

El ICC, que elabora el Central con base en encuestas, se ubicó en 44,3 en mayo, cortando una racha de dos meses consecutivos en los cuales el índice se redujo con relación al mes anterior. Sin embargo, todavía no alcanza la zona de optimismo (arriba de 50).

Con respecto a los componentes del ICC, resalta que el índice de situación económica (ISE) disminuyó con relación al mes de abril de este año y alcanzó 25,5, mientras que el índice de expectativas económicas (IEE) subió y llegó a 63,2. El ISE comprende las valoraciones sobre la situación económica actual, mientras que el IEE refleja los comentarios sobre la situación económica esperada para dentro de un año.

evolucin del icc en los ultimos meses_resize.png

Predisposición a compra de bienes, baja
Por medio de las encuestas del ICC, el Banco Central también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. En el mes de mayo de 2021, el 17% señaló que tenía posibilidades de ahorrar, valor que se encuentra levemente por debajo del nivel registrado en abril. Por otra parte, el porcentaje de encuestados que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables es bajo, pese a que el mismo aumentó en términos interanuales.

Dejá tu comentario