29 mar. 2024

Descubrir el mundo a través de los juguetes de madera

Un clásico. El tren fue uno de los primeros diseños educativos  que realizó Jupar para los más pequeños.

Un clásico. El tren fue uno de los primeros diseños educativos que realizó Jupar para los más pequeños.

El juego es fundamental para brindar el primer contacto con el aprendizaje en los niños; promueve la imaginación, ayuda a la coordinación de movimientos y se presta a la experimentación siendo una de las primeras formas de entender la relación de causa y efecto, entre otras nociones. Y es justamente en ese primer contacto donde el elemento natural juega un gran papel y encontramos a los juguetes de madera.

Ahora bien cuál es la diferencia entre la amplia oferta de juguetes de plástico del mercado, sobre ese punto Israel Szpecht de Jupar, quien se dedica a la fabricación de juguetes didácticos en este material, enumera los principales puntos a tener en cuenta. “La madera es un material noble, natural, cálido, con peso específico propio, duradero, que permite el contacto del niño con elementos de su entorno, sin peligros. El plástico, en cambio, es un material artificial, frío, de duración limitada. Entre mis clientes hay quienes han adquirido juguetes de Jupar hace años, los disfrutaron sus hijos y ,ahora, pasaron a los nietos en muy buenas condiciones”, refiere. Y destaca que cada vez llegan a más hogares. “En los últimos tiempos es notorio que padres y madres se han interesado en estos materiales, indagando sobre sus ventajas y beneficios educativos, porque todos quieren ayudar de la mejor forma a sus hijos. Por eso es que estos materiales se encuentran no solamente en el Jardín, Guardería o primeros grados de la enseñanza, sino en todos los hogares”. TENER EN CUENTA PARA ELEGIR Para elegir juguetes didácticos los padres tienen que considerar las necesidades específicas de sus hijos, a veces orientados por un psicólogo o sicopedagogo, aunque Szpecht destaca que es el niño quien tiene la última palabra. “Considero oportuna y valiosa la intervención del interesado directo: el niño elige lo que le gusta y lo que necesita, según su edad y posibilidades. Es muy gratificante verlo jugar, entretenerse y compartir con “su” juguete preferido”, destaca. Szpecht comparte que los juguetes, en principio, se diseñan en relación con las edades posibles de uso y según las necesidades infantiles; así hay artículos que pueden utilizarse desde 1 año o 1 1/2 año y luego, se redescubren con otras actividades acompañando el crecimiento del niño. Actualmente, dentro de la línea didácica se consideran dos vertientes: la de juguetes didácticos y la de materiales de ejercitación sicomotriz, con lo que acompañan el desarrollo en todas sus etapas. y para la fabricación de los juguetes, se cuida muy especialmente respetar las normas de seguridad para que nada perjudique a los pequeños: la pintura es no tóxica, se respetan pautas ambientales para selección del material, no se usan clavos ni elementos cortantes y ni aún las partes pequeñas escapan a la observación y redondeo de ángulos.


Bajada

Trenes, contadores y rompecabezas forman parte del universo hecho de madera para niños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.