06 may. 2026

Descubren nueva especie de calamares pigmeos

Investigadores australianos descubrieron una nueva especie de diminutos calamares pigmeos que formaban parte de la colección que tiene el Museo Australiano en Sídney, informaron este martes fuentes académicas.

calamar jpg.PNG

El cefalópodo fue bautizado como Calamar Pigmeo de Hallam. Foto: debate.

EFE


El cefalópodo fue bautizado como Calamar Pigmeo de Hallam, en honor al hijo de Mandy Reid, investigadora del Museo Australiano, que ayudó a su madre a recolectar ejemplares vivos del animal marino para analizarlos genéticamente.

Reid remarcó que las personas se sorprenden cuando se dan cuenta de que hay “muchas especies de animales marinos que no han sido descubiertas o bautizadas. Muchas forman parte de las colecciones de museos a la espera de ser estudiadas”.

Este calamar habita los manglares y pastos marinos de la costa este de Australia, espacios que son considerados como importantes sumideros de carbón, según un comunicado de la Universidad James Cook (UJC).

Otro de los investigadores, Jan Strugnell, de la UJC, recalcó la importancia del descubrimiento porque existe mucha confusión en torno a los calamares más pequeños debido a que se desconoce cuántas especies hay y dónde fueron hallados.

“Sabemos más de las especies de calamares más grandes, que a menudo son los comestibles, y los más pequeños son soslayados”, dijo Strugnell.

“El descubrimiento nos llevó a examinar todas las especies conocidas de esta familia de pequeños calamares y a revisar la clasificación para entender mejor al conjunto”, añadió.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó de nuevo este miércoles al papa León XIV de querer que Irán cuente con un arma nuclear, e insistió, en vísperas de que el secretario de Estado, Marco Rubio, visite el Vaticano, en que eso no puede ocurrir aunque no sea del agrado del pontífice.
La firma tecnológica Anthropic anunció este miércoles un acuerdo con SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, para utilizar la totalidad de la capacidad de cómputo del centro de datos Colossus 1, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de su asistente de inteligencia artificial Claude.
El empresario estadounidense Ted Turner, fundador de la CNN, falleció este miércoles a los 87 años, informó la propia cadena.
La princesa de Gales, Catalina, hará este mes un viaje en solitario a Italia que tendrá como tema principal la educación y el desarrollo de los niños más pequeños, en lo que será su primer desplazamiento al extranjero desde que superó un cáncer, según informó este miércoles el palacio de Kensington.
Un adolescente abrió fuego este martes en una escuela del noroeste de Brasil y mató a dos empleadas e hirió a una tercera y a una alumna, informaron las autoridades.
La ex modelo francesa Juliette G. dice que le llevó años comprender cómo terminó en un dormitorio de Nueva York con Jeffrey Epstein, pero ahora cuenta a AFP las “etapas” que la llevaron a acabar en manos de este delincuente sexual.