24 ago 2026

Descubren conexión entre el síndrome de intestino irritable y el sistema cardiovascular

Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Síndrome del intestino irritable.jpg

Los investigadores estudiaron a 24.735 personas con SII y a otras 77.149 sin síntomas.

Foto referencial

Una de cada diez personas sufre del síndrome del intestino irritable (SII) a nivel mundial, pero las opciones terapéuticas son escasas y generalmente limitadas en su eficacia debido a la etiología desconocida.

Según informa el centro de investigación vasco CIC bioGUNE, ese equipo internacional, junto a científicos de la Universidad italiana LUM, la Universidad de Monash (Australia), IRGB-CNR, CEINGE, la Universidad de Nápoles Federico II (Italia) y la Universidad de Groningen (Países Bajos), identíficó cambios en el ADN en la población general que se asocian con un mayor riesgo del SII, definido según criterios de consenso de expertos de la Rome Foundation.

Los investigadores estudiaron a 24.735 personas con SII y a otras 77.149 sin síntomas de dos grandes cohortes poblacionales europeas (UK Biobank y Lifelines) y compararon sus perfiles de ADN en todo el genoma humano.

Identificaron cuatro regiones genómicas, incluidas dos no reportadas previamente, donde ciertos cambios en el ADN son más comunes en personas con SII.

Los resultados se publicaron en la revista Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology y apuntan a que “los hallazgos ofrecen una nueva visión sobre la fisiopatología del SII y destacan posibles blancos terapéuticos”.

El equipo también analizó similitudes entre la genética predisponente al SII y la de otras enfermedades comunes, además de la superposición conocida con trastornos del ánimo y ansiedad como en estudios previos, e identificaron un nuevo vínculo con varias condiciones y enfermedades del sistema cardiovascular, incluyendo hipertensión, enfermedad coronaria isquémica y angina de pecho.

“Encuentro este el resultado más emocionante de nuestro estudio”, comentó el autor principal y supervisor de la investigación, Mauro D’Amato.

“La realización de que la composición genética subyacente al SII contribuye de manera similar a las ECV nos dice que algunos fármacos y enfoques terapéuticos utilizados para tratar cualquiera de las condiciones pueden, de hecho, encontrar su aplicabilidad para tratar ambas”, destacó.

La investigación reveló otra importante conclusión ya que mostró que la heredabilidad del SII, (el peso de la genética en determinar el riesgo de enfermedad de una persona) es mucho más fuerte de lo reconocido previamente.

El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Gobierno del presidente Donald Trump planea añadir una nueva tarifa de 100.000 dólares al programa de visas H-1B, que se aplica a las personas contratadas dentro de Estados Unidos, según consta en un documento del Departamento de Seguridad Nacional al que tuvo acceso EFE este lunes.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, presentó este lunes planes para lograr la “asfixia económica” de Irán, al tiempo que advirtió de graves consecuencias para los países que se nieguen a sumarse a la campaña de Washington.
La abogada boliviana Nadia Beller afirmó que su ex pareja, el argentino Fernando Cerimedo, detenido el 18 de agosto en Bolivia por tentativa de feminicidio en su contra, tenía una oficina junto al presidente boliviano, Rodrigo Paz, en la sede del Gobierno, una cercanía que el Ejecutivo de este país niega.
La nueva era de la exploración espacial ha desatado un ritmo récord de lanzamientos en Estados Unidos, pero también una huella ambiental sin precedentes que ya deja secuelas en el planeta y en la Luna, mientras la NASA y la industria privada tratan de mitigarla.
Detrás de los muros del Observatorio Naval de EEUU (USNO), conocido por albergar la residencia del vicepresidente estadounidense, relojes atómicos, telescopios centenarios y científicos ayudan a determinar con precisión dónde está una persona o un objeto y en qué momento exacto.
¿Quién es Xu Yangtian? Que los propios empleados de Shein no reconocieran a su jefe es una señal inequívoca del secretismo que siempre ha rodeado al fundador de la popular plataforma de ‘moda rápida’, que saldrá a bolsa en cuestión de días en Hong Kong tras años de espera, vaivenes y polémicas.