20 abr. 2024

Descubren “almacén mental” en el que guardamos las palabras

Un grupo de investigadores de Moscú realizó un estudio sobre los mecanismos de almacenamiento de los verbos en la memoria. Los resultados influirán en la terapia para patologías que guardan relación con los trastornos del habla.

ondas cerebrales1.jpg

Científicos realizaron un estudio sobre los mecanismos de almacenamiento de los verbos en la memoria.

Foto: noticiasrd.net.do.

Se cree que el ser humano almacena en su memoria decenas de miles de palabras, pero que en su día a día solo necesita cientos de milisegundos para dar con la que buscaba en su vocabulario mental.

Por mucho tiempo se pensó que el sistema del habla estaba aislado de otras funciones síquicas; sin embargo, está ganando popularidad el principio de la llamada cognición corporizada.

Esta refiere que el procesamiento del significado de las palabras interviene en las mismas zonas del cerebro que son responsables de las acciones correspondientes. Así, por ejemplo, el significado del verbo correr se guarda en la misma área que controla el movimiento de las piernas.

Para comprobar la hipótesis, investigadores de la Universidad Pedagógica y Psicológica Estatal de Moscú realizaron una magnetoencefalografía (MEG) para medir los campos magnéticos débiles generados por la actividad eléctrica del cerebro.

Nota relacionada: Ondas cerebrales se sincronizan cuando personas hablan lenguas extranjeras

A los participantes se les pidió encontrar verbos relacionados a ciertos sustantivos, lo que fue fácil para la mitad de las personas, informó el portal digital Sputnik.

“Se detectó la activación de la corteza motora en el lapso del tiempo correspondiente a la extracción del significado del verbo de la memoria. Cuando resultaba difícil encontrar un verbo, la activación motor era más intensa, lo que prueba nuestra hipótesis”, explicó Anna Pávlova, una de las científicas.

Según los autores del estudio, saber cómo un cerebro sano supera estas dificultades es la clave para comprender y tratar una serie de estados patológicos tales como, por ejemplo, la afasia de Broca.

Uno de los síntomas principales de la enfermedad es la dificultad de extraer palabras de la memoria. Si bien existe una terapia, no da buenos resultados para todos los pacientes.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).