22 dic. 2025

Descubiertos al menos 19 asteroides “inmigrantes” en nuestro Sistema Solar

El asteroide Ka’epaoka’awela sorprendió al mundo en 2018 al ser el primer cuerpo del Sistema Solar del que se demostró su origen extrasolar, pero no es el único, según un estudio, que ha descubierto “al menos” otros 19 “inmigrantes”.

asteroides.jpg

Como cada año desde 2016, el 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides y este año nos visitan dos.

Foto: elsiglodetorreon.com.mx.

El análisis del investigador del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) Fathi Namouni y de su colega en el UNESP de Brasil Helena Morais, publicado en la revista Mnras, prueba que esos otros 19 también orbitaron otra estrella antes de unirse a nuestro Sistema Solar.

Namouni y Morais fueron quienes presentaron a la comunidad científica a Ka’epaoka’awela, apodado Bee-Zed, y en esta ocasión destacan que las órbitas de los miembros de ese nuevo grupo, que gravitan entre Júpiter y Neptuno, solo pueden explicarse si no estaban en el Sistema Solar en el momento de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años.

Leé más: Hallan uno de los planetas fuera del Sistema Solar más próximos a la Tierra

El CNRS recordó en su comunicado que aunque ciertos cuerpos interestelares solo pasan por nuestro Sistema, otros acaban por instalarse en torno al Sol.

Fue el caso de esos al menos 19, que al igual que Bee-Zed pertenecen a la familia de los centauros, asteroides ubicados entre gigantes gaseosos, que se comportan a veces como cometas y de los que los modelos informáticos no consiguen explicar o predecir sus órbitas.

Namouni y Morais recurrieron a una simulación informática “muy precisa” de sus órbitas que permitiera remontarse en el tiempo y hallar sus posiciones en el pasado.

Así esclarecieron que los 19 no pertenecían al Sistema Solar al principio de su vida, que, a diferencia de otros objetos “auténticos” de este, no orbitaban entonces alrededor de nuestro Sol.

Nota relacionada: Estudios revelan misterio sobre el asteroide Oumuamua

Su investigación apunta a que se situaban en un “plano perpendicular a los movimientos planetarios de la época” y que, debido a las fuertes interacciones gravitacionales, acabaron “capturados” por nuestro Sistema Solar.

Los dos científicos prosiguen ahora sus investigaciones en busca de qué tipo de acontecimientos habrían permitido la captura conjunta de varios cuerpos extrasolares.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.