Mundo

“Descontento con Gobierno de Vázquez” ayudó a Lacalle

 

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró ayer que su triunfo en las elecciones del domingo pasado demuestra el descontento actual de la ciudadanía con el Gobierno del actual mandatario, Tabaré Vázquez, y valoró la capacidad de “muchos partidos políticos” para hacer una alianza ganadora.

“Creo que en una elección como la nuestra, que fue reñida, lo que hay es mayormente un descontento con el Gobierno nacional y surgió la capacidad de muchos partidos políticos, que esa es la gran novedad nacional, de ponerse de acuerdo y de hacer una coalición multicolor para sustituir al Gobierno”, dijo Lacalle Pou en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, su primera como presidente electo.

Tras el escenario parejo que resultó de las urnas en la noche del domingo con una mínima diferencia de votos a favor de Lacalle Pou, del Frente Nacional, contra el candidato del oficialista e izquierdista Frente Amplio, Daniel Martínez, las cifras arrojadas el jueves por el segundo escrutinio en la Corte Electoral confirmaron el triunfo del centroderechista.

DESAFÍOS. El mandatario electo de Uruguay aseguró que durante su gobierno tendrá que lidiar con dificultades “propias de la región y problemas autogenerados” en sectores como la economía, la seguridad y la educación.

“Tenemos un tema macroeconómico que termina pegando en la economía doméstica. Tenemos un déficit importante, el más grande en los últimos 30 años con casi 5 puntos. Tenemos un desempleo arriba del 9%, la inflación por fuera del rango meta”, afirmó.

También se manifestó sobre el “sistema educativo público”, que “siempre fue un orgullo uruguayo”, pero que hoy “no está teniendo los registros que históricamente tuvo nuestro país en comparación con el mundo”.

“Tenemos un tema de seguridad pública, en términos comparativos nacionales, quizás no en el mundo, pero sí nacionales, que nos hace tener un registro de homicidios importantes, también de rapiña y delitos violentos”, añadió.

CRÍTICA A MADURO. Lacalle Pou se refirió al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reiteró su posición de calificarlo como “una dictadura”.

“Hay que decirlo donde uno pueda y deba expresarse. Nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano. Tenemos que saldar esa deuda con el respeto integral a la democracia y los derechos humanos”, aseveró el nuevo mandatario electo.

Dejá tu comentario