19 abr. 2024

“Descontento con Gobierno de Vázquez” ayudó a Lacalle

Elegido. Luis Lacalle Pou es el nuevo presidente de Uruguay.

Elegido. Luis Lacalle Pou es el nuevo presidente de Uruguay.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró ayer que su triunfo en las elecciones del domingo pasado demuestra el descontento actual de la ciudadanía con el Gobierno del actual mandatario, Tabaré Vázquez, y valoró la capacidad de “muchos partidos políticos” para hacer una alianza ganadora.

“Creo que en una elección como la nuestra, que fue reñida, lo que hay es mayormente un descontento con el Gobierno nacional y surgió la capacidad de muchos partidos políticos, que esa es la gran novedad nacional, de ponerse de acuerdo y de hacer una coalición multicolor para sustituir al Gobierno”, dijo Lacalle Pou en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, su primera como presidente electo.

Tras el escenario parejo que resultó de las urnas en la noche del domingo con una mínima diferencia de votos a favor de Lacalle Pou, del Frente Nacional, contra el candidato del oficialista e izquierdista Frente Amplio, Daniel Martínez, las cifras arrojadas el jueves por el segundo escrutinio en la Corte Electoral confirmaron el triunfo del centroderechista.

DESAFÍOS. El mandatario electo de Uruguay aseguró que durante su gobierno tendrá que lidiar con dificultades “propias de la región y problemas autogenerados” en sectores como la economía, la seguridad y la educación.

“Tenemos un tema macroeconómico que termina pegando en la economía doméstica. Tenemos un déficit importante, el más grande en los últimos 30 años con casi 5 puntos. Tenemos un desempleo arriba del 9%, la inflación por fuera del rango meta”, afirmó.

También se manifestó sobre el “sistema educativo público”, que “siempre fue un orgullo uruguayo”, pero que hoy “no está teniendo los registros que históricamente tuvo nuestro país en comparación con el mundo”.

“Tenemos un tema de seguridad pública, en términos comparativos nacionales, quizás no en el mundo, pero sí nacionales, que nos hace tener un registro de homicidios importantes, también de rapiña y delitos violentos”, añadió.

CRÍTICA A MADURO. Lacalle Pou se refirió al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reiteró su posición de calificarlo como “una dictadura”.

“Hay que decirlo donde uno pueda y deba expresarse. Nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano. Tenemos que saldar esa deuda con el respeto integral a la democracia y los derechos humanos”, aseveró el nuevo mandatario electo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.