Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
El equipo de semáforo ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero, frente al Mercado Municipal de Abasto de Ciudad del Este, dejó de funcionar en lunes en horas de la tarde provocando caos en la circulación vehicular.
Vecinos alertaron del hecho a la Municipalidad local y procedieron a verificar a través del servicio de una empresa que confirmó que el cable que suministra energía eléctrica a los aparatos fueron cortados de manera intencional.
Mario Castro, gerente de la empresa adjudicada para la instalación y el mantenimiento de los semáforos en funcio- namiento actualmente en la ciudad, mencionó que el lunes, a las 13.00, le avisaron desde el departamento de obras de la Municipalidad que los equipos dejaron de funcionar.
“Personalmente, me trasladé al lugar para observar lo ocurrido. Tras una verificación más exhaustiva encontramos que alguien, puedo decir mal intencionado, se nota que procedió a cortar con pinza. Se observa que primero forzó y estiró de manera violenta el cable”, comentó al señalar que los aparatos no se quemaron gracias a que funcionó perfectamente el sistema de protección”.
SIMILARES. Según Castro, no es el primer caso. Mencionó que en noviembre del año pasado ocurrió algo parecido con los equipos instalados en la esquina de la sede de la casa de gobierno departamental. “Allí también cortaron el cable”.
Recordó, igualmente, que tiene registrado otro hecho con los semáforos ubicados sobre la avenida Pioneros del Este, a la altura del cruce con la avenida Adrián Jara. En este caso señaló que no se cortaron los cables, pero sí fueron desconectados.
“En este nudo hicimos el mantenimiento de rutina y al día siguiente todos los cables de la caja distribuidora estaban desconectados. El que hizo eso tenía pleno conocimiento de lo que hacía. Desde entonces todas las cajas distribuidoras cuentan con candado y una copia de la llave está con nosotros y otra en la dirección de Obras de la Municipalidad”.
Castro comentó que desde que su empresa ganó la licitación los equipos no dejaron de funcionar, incluso, cuando un camión se llevó por delante un poste con el semáforo. “En este caso reinstalamos en menos de 24 horas, aunque el contrato nos da tiempo de 48 horas para restablecer el servicio ante cualquier inconveniente. Ningún temporal nos afectó, siempre siguieron funcionando y si pasa algo es nuestra responsabilidad y lo cambiamos porque está en nuestro contrato”.