Economía

Descartan la suspensión del puente bioceánico con Brasil

 

La Itaipú Binacional y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) descartaron que el puente sobre el río Paraguay, que unirá a las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul), sea suspendido. Días atrás, los representantes paraguayos del Parlasur informaron que la obra, conocida como puente biocéanico, se iba a paralizar, por lo que pidieron informes.

No obstante, las autoridades paraguayas de la hidroeléctrica explicaron ayer que la obra no está suspendida y que los fondos para su ejecución tampoco corren riesgo. Añadió que la Ley 6086, del 3 de mayo de 2018, establece en su artículo 2° que los entes ejecutores de las acciones relativas a este acuerdo serán el MOPC, por la parte paraguaya, y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), por el lado brasileño.

Los medios del país vecino publicaron que en realidad lo que no se tenían eran 770.000 reales (USD 185.000) para hacer el estudio de factibilidad que correspondían a las obras complementarias de su territorio.

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, dijo que la eventual paralización no es verdad y que ayer se reunieron en Brasilia los integrantes de la Comisión Mixta, de manera a avanzar “a full” con el proyecto.

Justamente, la Margen Izquierda (lado brasileño) de Itaipú comunicó en la víspera que se hizo el primer encuentro de la Comisión Mixta en la capital brasileña, el cual fue fundamental para ajustar los trabajos, con el fin de dar inicio al proceso. Se pudieron encaminar los estudios preliminares necesarios para la elaboración del pliego de bases y condiciones concerniente a la licitación de la pasarela internacional, aseveró la binacional.

Dejá tu comentario