28 mar. 2024

Desbloqueo muestra falla y sectores políticos quieren revertir el sistema

El voto preferencial causó el desplazamiento de la mujer y la falta de fiscalización del escrutinio, sostiene Emilio Camacho. Senadores quieren volver al viejo método. Cartismo y PPQ se rehúsan.

Demasiados elementos que hacen a errores en el sistema de listas desbloqueadas y urnas electrónicas son señalados entre los argumentos de sectores políticos que consideran que la calidad de representación política se ve afectada y que debería volverse al mecanismo anterior.

Se cuestiona que la mujer fue desplazada y ello significa un retroceso enorme para la democracia.

El ex senador y asesor político Emilio Camacho manifestó que, desde el principio, cuando se tildaba al que se pronunciaba en contra del voto electrónico de estar en contra de la transparencia, el debate se vio desfavorecido. Criticó que se los haya señalado de estar a favor del caciquismo. “Frases prefabricadas, acríticas que no analizan el verdadero problema”, expresó.

Camacho resaltó que el principio fundamental en el sistema electoral es que la voluntad popular debe estar garantizada.

El profesional indicó que, si bien el voto electrónico actualmente es una realidad irreversible, ya existe una experiencia que demostró que se pudo volver al sistema anterior, por lo que debe analizarse. Destacó igualmente que es necesario reconocer que en muchos países está siendo muy cuestionado.

En ese punto, señaló que deben atenderse las críticas que se dan en Paraguay, ante la duda de si se garantiza o no el secreto del voto.

Camacho apuntó que desde su punto de vista esto no se da, y que tampoco existe el escrutinio fiscalizado, es decir, no hay posibilidad de control. “No hay escrutinio público y fiscalizado, es imposible”, manifestó.

Dijo que la mayor debilidad es que no se sabe qué pasa en las máquinas y los partidos no tienen capacidad de fiscalizar, además que no hay control ciudadano. “Queremos creer que reformando leyes se consolida la democracia y no es así”, refutó.

MUJER. El segundo elemento apuntado por Camacho es la desventaja que afrontan las mujeres con este sistema. Los resultados no fueron proporcionales y la representación de la mujer se redujo sustancialmente. Recordó que en la lista de concejales de la Asociación Nacional Republicana (ANR), de 10 solo ingresó una mujer, que es la representación más baja en 30 años.

“El sistema constitucional dice que ninguna ley que combate la desigualdad puede ser inconstitucional; por ejemplo, aquella que potencia la participación de la mujer. En estas elecciones con sistema de voto preferencial, eso desapareció”, afirmó el ex legislador.

FAMILIAS. Camacho aseguró que de nuevo fueron beneficiadas las familias políticas y que el nuevo sistema no da lugar a los outsiders. “Este sistema consolida el dominio de la oligarquía de los partidos políticos. Departamento por departamento ganó la dirigencia tradicional porque el voto electrónico no significa que se haya construido la autonomía del ciudadano. Se les llevaba al local votación. Mismas familias políticas fueron beneficiadas con el voto preferencial, no los outsiders”, mencionó.

DINERO Y PARTIDOS. Otro elemento citado por el ex parlamentario fue que este sistema favorece a los que tienen más dinero. “El que tiene más dinero es el que tiene más preferencias, no hay expresión de la voluntad popular”, sentenció.

Del mismo modo, precisó que otra falencia es que los partidos políticos no tienen recursos. “Se debe tener un debate razonable. Y qué debate razonable puede hacerse cuando los partidos políticos sobreviven en la indigencia”, reclamó.

Camacho hizo ver un factor de gran relevancia en cuanto al protagonismo bajo que tuvieron los partidos en las últimas internas. “Cuando aumenta el protagonismo de la Justicia Electoral, se secuestra a los partidos políticos. La Constitución dice que los partidos políticos deben intermediar entre el Estado y la sociedad. En las actuales circunstancias, el 90% del trabajo electoral democrático y representativo está en manos de la Justicia Electoral, los partidos poco o nada pueden hacer. Los partidos políticos son reemplazados por un sistema burocrático y administrativo”, cuestionó.

VIOLENCIA POLÍTICA. Además del gran problema al que se enfrentan las mujeres al ser desfavorecidas con el desbloqueo de las listas y el voto preferencial, deben desenvolverse en un ambiente de gran violencia política.

En los últimos días se dieron casos notorios de discriminación hacia la mujer en el ámbito legislativo, que hasta motivó la presentación de un proyecto de ley para proteger a la mujer. El diputado de Colorado Añetete Roberto González quiso refutar argumentos de la liberal Celeste Amarilla y utilizó la frase “putitas con escapulario”. Esto provocó que hasta mujeres coloradas se levanten en su contra.

Anteriormente, también el diputado Colym Soroka, de Colorado Añetete, protagonizó un acto considerado de agresión verbal al usar el término despectivo “María’i”, y fue calificado de machista.

Resistencia para volver a listas bloqueadas en el cartismo y PPQ
Ante las críticas al nuevo sistema por parte de senadores como Lilian Samaniego y Silvio Ovelar, desde el cartismo ya se pronunciaron en defensa del desbloqueo y en contra de un cambio.
“El mandato de posición queda sin efecto y se anulan los efectos de las cuotas. Se beneficia a los candidatos con más financiamiento y se incrementa el costo del financiamiento, tantas campañas como candidatos existan. La fragmentación resultante de las elecciones dificulta la gobernabilidad del país”, alegó Samaniego.
El diputado de Honor Colorado Basilio Núñez dijo que es el sistema más democrático.
“Es lo más democrático que existe las listas desbloqueadas con voto preferencial obligatorio, hasta podríamos darle al elector poder desbloquear en dos o tres oportunidades para que elija a más de un candidato de su preferencia”, reaccionó el líder de la bancada cartista.
Ovelar también indicó que es mentira que los escombros no ingresan con el sistema actual y se reafirmó en su posición en contra, adelantando que en algún momento se volverá al sistema anterior.
El politólogo Marcello Lachi también había manifestado que la mujer pierde con el voto preferencial y que muchos políticos pueden desaparecer del mapa.

Nadie conoce cómo funciona el voto electrónico y no hay capacidad en partidos de controlar. La mujer también salió perdiendo.

El que tiene más dinero es el que tiene más preferencias, no hay expresión de la voluntad popular.
Emilio Camacho, abogado y ex senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.