Política

Desbloqueo dejó afuera en Capital a 3 coloradas bien posicionadas

 

El desbloqueo de listas o voto preferencial tuvo sus primeras víctimas en las filas de los candidatos a concejales municipales de Asunción de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde la primera es Guadalupe Aveiro, esposa del condenado ex senador colorado Víctor Bogado.

También fue víctima del desbloqueo la actual concejala y líder de la bancada colorada Fabiana Benegas de Sánchez, quien no logró el rekutu. La tercera víctima fue la candidata Cynthia Carolina Romero de Argaña.

Con base en el juzgamiento final, la ANR quedó con 15 bancas, los liberales con 5, Patria Querida 3 y la Alianza Encuentro Ciudadano 1.

La caída. Las tres mujeres figuraban en los primeros 15 lugares dentro de la lista de candidatos colorados a concejales municipales de Asunción, pero el voto preferencial las dejó por debajo de sus puestos iniciales.

En el caso de Guadalupe Aveiro de Bogado, su lugar en la lista de candidatos era el número 11, por lo que entraba sin problemas con el sistema de listas cerradas y bloqueadas, pero con los votos preferenciales quedó finalmente en el puesto número 16 y no logró entrar.

La concejala Fabiana Benegas también hubiera podido lograr otro periodo en la Junta de Asunción con su lugar número 15 en la lista, pero los votos preferenciales la desplazaron al puesto 19, por lo que quedó fuera.

Por último, la candidata Cynthia Romero de Argaña también sufrió el mismo destino al ser desplazada del puesto número 14 al 18.

Los candidatos colorados que fueron beneficiados con el sistema de voto preferencial fueron tres. Nasser Esgaib, hijo del concejal Yamil Esgaib, logró saltar del puesto número 20 al 9, gracias a la fuerte campaña, donde, según el monitoreo de gastos de Semillas para la Democracia, gastó, solamente en cartelería en vía pública de julio a setiembre gastó G. 57 millones.

Rosanna Lucía Rolón Vicioso también pudo saltar diez lugares, ya que pasó del puesto 17 al 7 con el voto preferencial, logrando así colarse dentro de los candidatos a ser proclamados para el periodo 2021-2025.

Por último, el candidato Arturo Ramón Almirón Chamorro también logró saltar del puesto 16 al 10, para poder así entrar entre los 15 colorados electos concejales por Capital (ver infografía).

JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN (2021-2025).png

OTROS. En las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la lista de candidatos a miembros de la Junta Municipal de Asunción casi no sufrió modificaciones, salvo el caso del puesto número cinco, de los cinco lugares ganados.

El liberal víctima del desbloqueo fue el candidato ubicado en el quinto puesto de la lista, Julio César Rojas, quien fue desplazado al sexto lugar por Fiorella Forestieri de Buzarquis, esposa del senador Salyn Buzarquis, que quedó con el quinto puesto y con la banca.

Entre los tres candidatos electos de Patria Querida, el que pegó el salto al lugar 1 fue Pablo Callizo, que figuraba en el puesto 9. Lucas Corrales fue el que estaba 3 en la lista, pero cayó al puesto 6 y no entró.

El último caso es el de la Alianza Encuentro Ciudadano, que metió un concejal, y fue la número 17 en la lista, Jazmín Galeano, que dejó fuera al tenor Jorge Castro, otra víctima del desbloqueo.

Dejá tu comentario