24 abr. 2024

Desbaratan una supuesta megabanda

Megabanda. Agentes de la Brigada Central realizaron diez operativos para desbaratar la presunta banda de asaltantes.

Megabanda. Agentes de la Brigada Central realizaron diez operativos para desbaratar la presunta banda de asaltantes.

Diez allanamientos se realizaron en horas de la mañana de ayer, que permitieron detener a la misma cantidad de personas que –según la policía– formarían parte de una banda de asaltantes que operaban en Asunción y Central.

Cristian Gustavo Cuquejo, Buenaventura Cuquejo Zárate, Denis Ariel Cabrera, Jorge Domínguez Márquez, Joel Bareiro, Dahiana Cabrera, Joani Elizabeth Cabrera, Wilson Roberto Ortiz y Mirna Fabiola Vergara fueron los detenidos en los procedimientos hechos en el barrio San Francisco de San Lorenzo, en Fernando de la Mora y en Asunción.

Según el comisario Rubén Paredes, el operativo en San Lorenzo se realizó cuando los sospechosos se estaban preparando supuestamente para un golpe. “Frustramos prácticamente un asalto, porque de los nueve allanamientos identificamos que se concentraron en una casa en San Lorenzo, donde también se hallaron muchas evidencias. Ya les ubicamos a todos y calculamos que dos personas más estarían implicadas”, explicó el jefe policial.

En estos lugares fueron encontradas varias evidencias, como armas de grueso calibre, uniformes de la Policía Nacional, chalecos antibalas, vehículos, celulares y otras herramientas que ya están a disposición de la Fiscalía.

EN DISTINTAS CIUDADES. Entre los golpes que se les atribuyen se encuentra un millonario asalto ocurrido el pasado 4 de setiembre, en que hombres fuertemente armados se llevaron 35 millones de guaraníes de un depósito de la ciudad de San Lorenzo. En la misma ciudad, pero el 29 de setiembre, también habrían perpetrado otro violento robo, llevándose esta vez 20 millones de guaraníes.

El barrio Tembetary de Asunción figura en la lista de los visitados por la presunta banda, de donde se alzaron con 6 millones de guaraníes en el local de Aquí Pago.

Anteriormente, el 30 de julio de este año, habrían llegado hasta una financiera ubicada sobre la avenida Kubitschek de Asunción, de donde se habrían alzado con G. 100 millones. Y otros similares en Luque y Mariano Roque Alonso.

Para la policía, el jefe de la gavilla es Buenaventura Cuquejo (57), quien tiene frondosos antecedentes. Ya había estado en la cárcel por un asalto a mano armada en el año 1998. Actualmente estaba guardando prisión domiciliaria por un proceso por tráfico y posesión de drogas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.