25 abr. 2024

Desbaratan supuesta red dedicada a la falsificación de documentos

Meri Margis Eidinger y Klaus Knoke quedaron detenidos ayer, luego de un procedimiento fiscal y policial que se realizó en Fernando de la Mora, en medio de un operativo para desbaratar una red de falsificación de documentos.

Meri figura en la base de datos policial como ciudadana paraguaya, mientras que Klaus es alemán. Ambos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Los intervinientes ingresaron al local de una imprenta llamada Socads, ubicada en Fernando de la Mora, sobre la calle Isla Po’i casi Tte. Enciso, y según el informe, sorprendieron a los ahora detenidos, en pleno trabajo.

“Vimos e incautamos matrices de tarjetas de crédito, por citar una que corresponde a American Express y también otra tarjeta ya elaborada”, señaló el fiscal Marcelo Pecci a los medios, poco después de salir del operativo.

Pecci, que realizó el procedimiento junto con agentes policiales del departamento de Delitos Económicos, afirmó que el trabajo fue llevado a cabo luego de una denuncia realizada por vecinos.

En el lugar hallaron evidencias, además de tarjetas de crédito, carné identificatorio de peritos, de funcionarios del Poder Judicial y hasta credenciales de prensa de comunicadores de algunos medios de comunicación locales, así como también credenciales de diferentes entes públicos.

Tercerizados. Los que se encontraban en ese momento trabajando en estos objetos afirmaron que son personas que trabajan de forma tercerizada para otras instituciones.

“Dijeron que son muestras y que lo hacen por pedido de otras personas para otras instituciones. Ahora, institución por institución, debemos corroborar eso”, añadió el fiscal Pecci.

Los intervinientes incautaron las computadoras y las matrices con que se realizaban las impresiones.

Entre los objetos incautados, se llevaron una moderna impresora que permite personalizar y credencializar tarjetas y hasta para codificar banda magnética.

También se llevaron teléfonos celulares que serán analizados.

Luego de esto, se recurrirá a las instituciones para determinar la autenticidad de los documentos o de las identificaciones.

Los investigadores señalaron que si efectivamente se trata de una empresa tercerizada, debe haber un sustento legal, un contrato, o alguna autorización a través de resoluciones.

Manifestaron preocupación sobre todo por la emisión de documentos, nacionales como internacionales.

Según Pecci, se trataría de un caso de producción de documentos de contenido falso.


Relación con otros casos
Desde el departamento de Delitos Económicos indicaron que esta presunta red podría estar conectada con otros casos de hechos punibles similares.
Consultado sobre este caso, el fiscal Pecci reconoció que podría haber relación, sobre todo con el sonado caso que involucró a la ex estrella del fútbol Ronaldinho Gaúcho, que intentó ingresar al país con un pasaporte de contenido falso, hecho por el cual está detenido.
Pecci afirmó que no se puede descartar ninguna posibilidad, pero haciendo la salvedad, de que esto se trata. “De una investigación autónoma, pero no sabemos qué más pueda surgir de las pericias de los teléfonos y computadoras”, señaló.

Hubo dos detenidos y uno de ellos es un ciudadano alemán. El operativo se realizó en Fernando de la Mora. La Fiscalía no descarta que tenga relación con el caso Ronaldinho.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.