Sucesos

Desbaratan supuesta red dedicada a la falsificación de documentos

 

Meri Margis Eidinger y Klaus Knoke quedaron detenidos ayer, luego de un procedimiento fiscal y policial que se realizó en Fernando de la Mora, en medio de un operativo para desbaratar una red de falsificación de documentos.

Meri figura en la base de datos policial como ciudadana paraguaya, mientras que Klaus es alemán. Ambos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Los intervinientes ingresaron al local de una imprenta llamada Socads, ubicada en Fernando de la Mora, sobre la calle Isla Po’i casi Tte. Enciso, y según el informe, sorprendieron a los ahora detenidos, en pleno trabajo.

“Vimos e incautamos matrices de tarjetas de crédito, por citar una que corresponde a American Express y también otra tarjeta ya elaborada”, señaló el fiscal Marcelo Pecci a los medios, poco después de salir del operativo.

Pecci, que realizó el procedimiento junto con agentes policiales del departamento de Delitos Económicos, afirmó que el trabajo fue llevado a cabo luego de una denuncia realizada por vecinos.

En el lugar hallaron evidencias, además de tarjetas de crédito, carné identificatorio de peritos, de funcionarios del Poder Judicial y hasta credenciales de prensa de comunicadores de algunos medios de comunicación locales, así como también credenciales de diferentes entes públicos.

Tercerizados. Los que se encontraban en ese momento trabajando en estos objetos afirmaron que son personas que trabajan de forma tercerizada para otras instituciones.

“Dijeron que son muestras y que lo hacen por pedido de otras personas para otras instituciones. Ahora, institución por institución, debemos corroborar eso”, añadió el fiscal Pecci.

Los intervinientes incautaron las computadoras y las matrices con que se realizaban las impresiones.

Entre los objetos incautados, se llevaron una moderna impresora que permite personalizar y credencializar tarjetas y hasta para codificar banda magnética.

También se llevaron teléfonos celulares que serán analizados.

Luego de esto, se recurrirá a las instituciones para determinar la autenticidad de los documentos o de las identificaciones.

Los investigadores señalaron que si efectivamente se trata de una empresa tercerizada, debe haber un sustento legal, un contrato, o alguna autorización a través de resoluciones.

Manifestaron preocupación sobre todo por la emisión de documentos, nacionales como internacionales.

Según Pecci, se trataría de un caso de producción de documentos de contenido falso.


Relación con otros casos
Desde el departamento de Delitos Económicos indicaron que esta presunta red podría estar conectada con otros casos de hechos punibles similares.
Consultado sobre este caso, el fiscal Pecci reconoció que podría haber relación, sobre todo con el sonado caso que involucró a la ex estrella del fútbol Ronaldinho Gaúcho, que intentó ingresar al país con un pasaporte de contenido falso, hecho por el cual está detenido.
Pecci afirmó que no se puede descartar ninguna posibilidad, pero haciendo la salvedad, de que esto se trata. “De una investigación autónoma, pero no sabemos qué más pueda surgir de las pericias de los teléfonos y computadoras”, señaló.

Hubo dos detenidos y uno de ellos es un ciudadano alemán. El operativo se realizó en Fernando de la Mora. La Fiscalía no descarta que tenga relación con el caso Ronaldinho.

Dejá tu comentario