18 nov. 2025

Desautorizan a monja que afirmó que María no era virgen

Tras afirmar que María había tenido relaciones sexuales con José, la monja argentina Lucía Caram, afincada en España, ha pedido disculpas luego de ser desautorizada por el Obispado por negar la virginidad de María.

Sor_Lucia-Vaticano

La monja argentina Lucía Caram. | telecinco.es.

EFE

Hace unos días la monja participó en un programa de televisión animado por un presentador dado a las polémicas, donde declaró que “María estaba enamorada de José y eran una pareja normal, y lo normal es tener sexo”.

El Obispado de Vic, en Cataluña, y al que pertenece la congregación dominica de Manresa de sor Lucía, emitió una nota oficial en la que asegura que “forma parte de la Iglesia, desde sus inicios, que María fue siempre virgen”.

Tras esta posición la religiosa pidió perdón a quien haya podido sentirse ofendido, aunque indicó que se ha hecho una “lectura fragmentada, ideológica y perversa” de sus declaraciones al programa televisivo.

En una carta enviada a Efe, Lucía Caram muestra su preocupación por la “lectura fragmentada, ideológica y perversa que algunos martillos de herejes, sedientos de venganza y animados por el odio han hecho, llenando de calumnias, amenazas serias, incluso a mi vida, en diversos medios”.

“Creo que (en el programa) quedó clara mi fidelidad y amor a la Iglesia y al Evangelio”, aclaró Caram, al ratificar su “comunión con la Iglesia y el Pueblo de Dios, invocando la bendición de María, la madre de Jesús, mujer toda de Dios y toda de la humanidad”.

En ese programa “hablé del sexo como una bendición cuando se vive sin egoísmos y desde el respeto al otro, y manifesté mi fidelidad a la opción de vida que escogí, viviendo la virginidad como una opción que se antepuso ante las dificultades, por la fuerza de la vocación y la misión”, aclaró.

Al ser preguntada por la virgen María, manifestó: “no me escandalizaría si hubiera tenido una relación de pareja con José, su esposo, y creo que todo esto entra dentro del misterio, del depósito de la fe y también de una fe que unos viven y aceptan sencillamente y otros sin menos sencillez, con la fe también buscamos entender”.

Lucía Caram (Tucumán, 1966) es conocida en España porque participa en numerosos actos de apoyo a la infancia y los desfavorecidos. Además se vio envuelta en una polémica en mayo de 2015, cuando apoyó las posiciones independentistas de algunos políticos de la región de Cataluña. Entonces confesó ser una “mosca cojonera”, expresión que designa a quien molesta.

Más contenido de esta sección
La tripulación china de la misión Shenzhou-20 aterrizó este viernes en el campo de Dongfeng, en la región septentrional de Mongolia Interior, a bordo de la nave Shenzhou-21, después de que su propia cápsula de retorno quedara inhabilitada por daños causados por basura espacial.
La Nasa no ha admitido que el 3I/Atlas sea una nave “con tripulantes no humanos”, pese a que así lo afirman diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de la teoría de la conspiración que afirma que este objeto interestelar tiene origen extraterrestre.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este jueves al apoyo económico por parte del Gobierno estadounidense al país sudamericano y al reconocimiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que su país obtuvo “una ganancia” con el mismo. Aseguró que el vínculo se trata de “colonialismo financiero”.
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.
La fiscalía pidió este jueves la destitución de la jueza Julieta Makintach, que había sido apartada del caso por la muerte de Diego Maradona y sometida a un juicio político tras ser acusada de participar en un documental sobre el proceso.
Las campanas de la catedral de Notre Dame y las iglesias de París repicarán este jueves minutos antes de que dé comienzo la ceremonia principal en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015, justo cuando se cumple una década de los peores ataques en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.