03 ene. 2026

Desarrollan en ratas una nueva terapia hormonal para tratar la menopausia

Científicos en Estados Unidos aplicaron en roedores uno nuevo tratamiento alternativo a la terapia hormonal sustitutiva, según revela un estudio publicado este martes por la revista Nature.

menopausia.jpg

La menopausia afecta a las mujeres con diferentes síntomas, y esto es lo que se intenta mejorar. Foto: naturasapiens.com

EFE.

La investigación, liderada por la Escuela de Medicina Wake Forest (Carolina del Norte), podría abrir nuevas vías para el tratamiento de la menopausia en mujeres y el impacto de algunos tipos de cáncer en los ovarios, destacan los autores.

Esta técnica, probaba en ratas de laboratorio, recurre a la bioingeniería para diseñar ovarios tridimensionales y regular así la administración de hormonas sexuales, como hace la tradicional terapia de reemplazo hormonal (TRH), si bien logra reducir los efectos secundarios adversos.

La TRH, recuerdan los expertos, no solo es efectiva para mujeres con menopausia, sino que también se aplica a pacientes cuyos ovarios se ven afectados por el cáncer.

No obstante, los profesionales consideran que sus efectos secundarios negativos superan a los positivos, por lo que es necesario sustituir este tratamiento farmacológico por otro basado en la terapia celular.

A nivel fisiológico, sostienen, las células pueden secretar más de un tipo de hormonas, al tiempo que pueden enviar señales al cerebro para imitar el funcionamiento de ovarios sanos.

Sobre esta base, los científicos del Wake Forest y otros colegas encapsularon dos tipos de células ováricas (granulosas y tecales) en un ovario artificial tridimensional trasplantado en ratas a las que les habían extirpado los ovarios naturales.
Una vez conectado al organismo, esta estructura de bioingeniería resumió las interacciones celulares originales y produjo de manera estable bajos niveles de hormonas, sobre todo estrógenos y progesterona, durante los 90 días que duró el experimento.

Asimismo, constataron que los ovarios tridimensionales reducen los efectos adversos normalmente asociados a los tratamientos de reemplazo hormonal, como son la pérdida de peso o los cambios en la densidad ósea.

Aunque demostraron que esta nueva terapia celular puede replicar el funcionamiento del órgano reproductor femenino en roedores, recomiendan que se efectúan más estudios antes de poder aplicarlo en humanos.

Más contenido de esta sección
Las autoridades suizas han confirmado que 40 personas murieron en la madrugada de este jueves en el incendio de un bar, conocido por tener un público muy joven, en la estación de esquí de Crans Montana, en el corazón de los Alpes suizos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este jueves el ataque ruso con drones lanzado en Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales.
El papa León XIV avisó este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa del año, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, quedó destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no dejó heridos.
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.