Interior

Desarrollan en CDE cursos de mandos medios virtuales

 

Un total de 4.560 estudiantes desarrollan con éxito las clases virtuales de la Escuela Municipal de Oficios, dependiente de la Comuna local. La experiencia, primera en su tipo, se da en medio de la imposibilidad que tienen los alumnos de salir de sus casas y acudir a recibir clases normales debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

De hecho, la estructura edilicia de esta dependencia municipal fue convertida en parte en un centro prehospitalario a cargo de la Décima Región Sanitaria, que lo utilizó en los últimos 20 días como un albergue modelo donde 16 personas cumplieron cuarentena y tuvieron su alta este fin de semana, tras dar dos resultados negativos al Covid-19.

En esta circunstancia sanitaria única en la ciudad, la Escuela Municipal de Oficios desarrolla las clases correspondientes al periodo lectivo 2020 de manera virtual a través de videoconferencias en tiempo real entre alumnos y profesores, de manera exitosa, de acuerdo con la evaluación realizada desde la    Municipalidad. Para desarrollar las clases se utilizan plataformas digitales como Microsoft Teams, Zoom Meeting, Google Classroom y WhatsApp, esta última una de las herramientas más prácticas para distribuir tareas por parte de los profesores y realizar consultas posteriores a las clases virtuales por parte de los alumnos.

23 ESPECIALIDADES. Los alumnos que se inscribieron y siguen los contenidos en esta modalidad virtual forman parte de un total de 23 especialidades en mandos medios como cocina, panadería, repostería, barman, peluquería, maquillaje, cosmetología, cotillón, pintura sobre tela, talabartería, bordado de zapatillas, secretariado, fotografía, computación, corte y confección, informática, electricidad automotriz, electricidad domiciliaria, etiqueta y protocolo, hotelería y turismo e inglés.

En cumplimiento de una resolución emitida por el intendente municipal Miguel Prieto Vallejos, la Dirección de Educación y Cultura inició las clases programando de forma gradual hasta llegar al 100% de las especialidades habilitadas.

Para lograr los objetivos trazados en medio de esta particular situación que hoy le toca vivir al mundo, se trabaja de manera conjunta y coordinada entre los instructores y un equipo técnico conformado por una asesora pedagógica y los coordinadores de cada familia de especialidades, quienes se encargan de evaluar los planes de trabajo y monitorear su cumplimiento observando las videoconferencias. Todos los cursos se desarrollan de forma gratuita y las carreras están habilitadas por el Ministerio de Educación y Ciencias. Además, periódicamente se realizan reuniones a través de plataformas para tratar temas de interés académico como hojas de ruta, informes y plan de mejoras.

Dejá tu comentario