19 abr. 2024

Desarrollador no avizora impacto urbanístico inmediato

Ing. Raúl Constantino

Ing. Raúl Constantino

La construcción del nuevo puente que unirá Chaco’i con la Región Oriental podría traer consigo un impacto urbanístico, sobre todo en la zona aledaña a la nueva infraestructura, aunque no tan inmediato como se especula, debido a la falta de servicios básicos necesarios para el desarrollo óptimo de una población, como agua, luz, desagüe cloacal, escuelas, hospitales y supermercados.

Así lo afirmó el ingeniero Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), quien destacó a la vez que tiene dudas, por las razones mencionadas, que se produzca una migración numerosa de la población hacia esta zona chaqueña en corto tiempo.

“Todo desarrollo urbanístico necesita de infraestructura como agua, desagüe cloacal, escuelas, caminos, transportes y una serie de equipamientos comunitarios o urbanísticos, que en este momento y a corto plazo no se ven que se esté desarrollando en la parte Occidental”, reiteró.

En relación a los costos que podrían adquirir los terrenos aledaños, el presidente de Capadei expresó que son tierras que ahora se venden por hectáreas, pero que con la nueva obra y el cierto nivel de desarrollo que alcance la zona, podrían convertirse en propiedades que se comiencen a vender por metros cuadrados, lo que les otorgaría mucho más valor de los que tienen ahora estas parcelas.

PREOCUPA ASUNCIÓN. Pero el hecho de que esta zona logre un desarrollo urbanístico similar a las ciudades dormitorios de Asunción, como Fernando de la Mora, Ñemby, Mariano Roque Alonso, y que pueda originar una migración masiva de los asunceños, se constituirá en un problema más a resolver para la capital, que precisa lograr un grado de desarrollo y de crecimiento para salir del estancamiento en el que se encuentra desde hace años. “Creo que Asunción tiene que poner énfasis en mejorar la pobre infraestructura que tiene para evitar la migración masiva de su población. La capital está tratando desde hace años de aumentar la población y la eficiencia de sus servicios, pero eso va a significar aumentar la recaudación y poder brindar mayores servicios a sus pobladores”, dijo.

Añadió que crear otra ciudad en Chaco’i podría generar un desincentivo para repoblar la capital, que es lo que buscan actualmente los desarrolladores inmobiliarios.

“Asunción tendrá que ver también qué hacer para contrarrestar los eventuales problemas que podría generar la nueva migración de sus ciudadanos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.