28 mar. 2024

Desalojados por querer protestar contra regulada

La diputada Kattya González y su candidato a diputado por el Encuentro Nacional, Raúl Benítez, fueron desalojados ayer por los guardias militares y la policía de la Presidencia de la República. Ambos ingresaron hasta el jardín de la casa de Gobierno para manifestarse contra Cetrapam y el descontento por el pésimo servicio de transporte público.

La diputada y el candidato llegaron justo en momentos en que el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, mantenía una reunión con los principales referentes del Gobierno para buscar una salida a la crisis generada por la regulada de los empresarios del transporte.

Sin embargo, los guardias reaccionaron y sacaron arrastrando prácticamente a Benítez, quien señaló que “no estaba faltando el respeto a nadie”.

La reacción militar y policial se dio en el momento en que Benítez y Kattya intentaron mostrar un cartel que tenía en sus manos. Relató que los efectivos “saltaron como si fuera que estábamos trayendo no sé qué cosa. Es una locura”.

El cartel decía: “5 horas por día, 25 horas por semana, 50 días al año en el transporte público. ¿Hasta cuándo?”.

La diputada del Encuentro Nacional expresó que “acá están los ladrones que roban a esta nación”.

La legisladora cuestionó que a pesar del desembolso millonario que hace el Gobierno en concepto de subsidio a los transportistas, nunca mejoró el servicio del transporte público. Sostuvo que se está recaudando para financiar las elecciones, con referencia al sector de la ANR. Esta situación a costa de los usuarios del transporte que deben esperar horas y encontrarse con un pésimo servicio.

La legisladora está planteando la necesidad de una interpelación al viceministro de Transporte, Víctor Sánchez. Este depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Otro punto que es cuestionado es la licitación de USD 4 millones para la instalación de un centro de monitoreo de billetaje electrónico.


pasajeros en el limbo

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.